Al cumplirse el cuarto día de bloqueos continuos en diversas carreteras a nivel nacional a manos de manifestantes que exigen adelanto de elecciones entre otros reclamos, se empieza a afectar el abastecimiento de diversos productos en mercados de Lima y el interior.
Según el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Midagri, este lunes el abastecimiento de productos agrarios en el Gran Mercado Mayorista de Lima se contrajo en general en 8.3%, al registrar 5,704 toneladas de alimentos, frente a las 6,221 toneladas que recibió en promedio en los últimos cuatro lunes.
Lo que más se contrajo fue el volumen de papa que recibe ese mercado, pues recibió apenas 271 toneladas, una caída del 57.6% con respecto a las 639 toneladas en promedio que recibió en los pasados cuatro lunes.
Igualmente, el Mercado Mayorista N°2 de Frutas acusó una reducción de 9.4% en el volumen de frutas, al registrar 2,312 toneladas, en comparación con las 2,553 toneladas que recibió en promedio en los últimos cuatro lunes.
Abastecimiento en mercados de la capital
Sin embargo, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, aseguró que los mercados están abastecidos y con stocks de alimentos para atender la demanda de los consumidores.
LEA TAMBIÉN: Retomar la mesa agroexportadora y otras acciones que debe optar el sector agro
No obstante, Eduardo Zegarra, ex jefe del Gabinete de Asesores del Midagri, señaló que de persistir los bloqueos de carreteras por los siguientes dos o tres días más, sí pueden empezar a producirse desabastecimiento de productos agrícolas en general en Lima y otros mercados del interior.
Dio a entender que se esperaba que el volumen de perecibles a la capital se regularizara tras el feriado largo, pero que eso no ha ocurrido, tras las protestas e interrupción del tránsito vehicular, lo que ha llevado a los transportistas de carga a dejar de circular.
En el caso de la papa, señaló que, a los bloqueos, se suma el hecho de que ya se notaba en el último trimestre una tendencia de caída en la producción de ese tubérculo, sobre todo en la costa, que ha sido muy afectada por la falta de fertilizantes, ante lo cual los agricultores han migrado a otros cultivos menos demandantes de esos insumos agrícolas.
Cabe señalar que el Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima ya ha previsto una caída del 40% en la producción de papa por otro factor adicional: la sequía y heladas que azotan varias regiones altoandinas.
Según pronósticos del Senamhi, la escasez de lluvias en la sierra, sobre todo en el centro y sur del país, se mantendría aún hasta fines del presente mes y afectará varios cultivos.
Impacto en precios
Mientras tanto, junto con la reducción en el volumen de productos agrícolas que recibieron los mercados mayoristas en Lima, se produjo a su vez un incremento en los precios de varios de esos alimentos.
Tal fue el caso de la arveja verde americana y la variedad verde serrana, que se vendían a S/6.33 y S/5.25 el kilo, y muestran un incremento de 59.1% y 43.4% respectivamente en comparación con los precios promedio que exhibían en los últimos siete días.
LEA TAMBIÉN: Se restaura tránsito en Ica, pero se anuncia paro indefinido en Apurímac
A ello se sumó los incrementos en los precios del choclo tipo Cusco en 13.5%, el tomate Katia, que se elevó en 12.6%, el camote amarillo en 10.4%, la papa negra andina (en 5.2%), entre otros incrementos menores.
Mientras tanto, en Ica se cerraron las puertas de mercados y centros comerciales por miedo a que se registren saqueos.
Riesgo en suministro de combustibles
Por otro lado, Gustavo Navarro, ex director de hidrocarburos del Minem, señaló que las interrupciones del tránsito vehicular en regiones del interior, están poniendo en riesgo el abastecimiento de determinados combustibles como el GLP y el gas natural.
Explicó que la producción de esos derivados se concentra hoy en la planta de Pluspetrol en Pisco, y que desde allí se envía por camiones cisterna hasta el sur y norte del país, pero que por los bloqueos no pueden llegar a su destino.
“Las zonas de Arequipa, Puno, Cusco, se van a quedar sin GLP”, anotó, si bien descartó que esa situación afecte al suministro de ese combustible a la capital, debido a que el GLP se lleva de Pisco a Lima por barco.
Lo que se puede afectar también, anotó, es el transporte de gas natural (en cisterna) para las concesiones de Petroperú en el sur (Arequipa, Moquegua y Tacna) y del norte (a cargo de Quavii, en Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca).