Los problemas de la cadena de suministro global no solo afectaron a sus pijamas de invierno esponjosos, sino que también podrían retrasar sus shorts de verano.
El fabricante de ropa deportiva Under Armour Inc. advirtió el viernes que el impacto de los cuellos de botella podría continuar en sus temporadas de primavera y de verano. Los costos de envío más altos también podrían persistir gran parte de este año.
Los efectos actuales son una continuación de las interrupciones en la cadena de suministro que afectaron a los fabricantes de ropa el año pasado. En medio del cierre de fábricas en Vietnam desde julio hasta septiembre, Under Armour, al igual que otros minoristas, se enfrentó a un retraso en la producción. Los puertos obstruidos se sumaron a las dificultades. En lugar de que los productos llegaran tarde y quedarse con demasiadas existencias, la empresa optó por cancelar los pedidos. Esto significa que no habrá tantos pares de zapatillas o pantalones de yoga en las tiendas minoristas esta primavera.
Las acciones de Under Armour cayeron alrededor del 10%, el mayor descenso en más de un año, a pesar de que mejoró su pronóstico de crecimiento de las ventas en los tres meses hasta el 31 de marzo. Dijo que esperaba una reducción de 10 puntos porcentuales en los ingresos en su temporada primavera-verano a partir de los pedidos cancelados. También se espera que el margen bruto sea 2 puntos porcentuales más bajo este trimestre, lo que refleja fletes más costosos, solo ligeramente compensado por los aumentos de precios.
Aun así, la reacción del precio de las acciones parece dura. Muchas otras empresas de ropa, en particular las marcas de ropa deportiva, se vieron afectadas por los problemas de personal en Vietnam (Under Armour fabrica alrededor del 50% de sus productos en la región de Asia-Pacífico).
Y mientras Under Armour perderá ventas por cancelar pedidos en un momento en que la demanda es fuerte, la alternativa lo habría dejado con demasiadas existencias que habría tenido que rebajar drásticamente. Victoria’s Secret & Co. también canceló el inventario de la temporada navideña que estaba en peligro de llegar tarde. Valdrá la pena ver si esto, en lugar de las fuertes rebajas para liquidar existencias antiguas, resulta ser el mayor legado de los problemas de suministro en toda la industria.
De cualquier manera, la advertencia de Under Armour es un claro recordatorio de que los problemas de la cadena de suministro que causaron tanta consternación en el período previo a las vacaciones del año pasado no se descartaron con los adornos del árbol de Navidad. También se quedarán durante gran parte de este año. Eso significa más dolores de cabeza tanto para los compradores como para los inversionistas.