Esta semana, entre el martes 26 y jueves 28 de noviembre, se realizará la edición número 62 de CADE Ejecutivos en Arequipa. Al ser uno de los foros empresariales más importantes del Perú, los debates y paneles que allí se realizan siempre dejan unas conclusiones finales. Estas ideas se vuelven compromisos por cumplir, en alianza con el sector público, para el futuro del país. Gestión analizó con gremios y cadeístas recurrentes este trasfondo.
El lema de la edición de este año es: “De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro”. Un mensaje que llama a una reforma profunda del Estado en varios frentes, pero que se debe hacer de la mano de un sector privado ordenado y comprometido, apuntan las voces consultadas.
Esta cumbre empresarial llega solo dos semanas después de que se realizara el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, lo que hace más retador el éxito de esta edición del CADE.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: picanterías, chupes y el desafío de la modernidad
Lemas y conclusiones previas
“Diversas voces, un solo Perú” (2021), “El Perú en emergencia, los peruanos en acción” (2022), y “Creer, volver a crecer” (2023), fueron los lemas de apertura de las tres últimas ediciones del CADE Ejecutivos.
Cada una de estas cumbres dejó conclusiones, que en realidad son compromisos, que deberían alcanzarse en los años venideros. En 2023, por ejemplo, una de ellas apuntó a fomentar las Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras Por Impuestos (OxI), al ser mecanismos útiles para el cierre de brechas.
En 2022, las conclusiones apuntaron principalmente a despejar las amenazas a la inversión, como son el populismo o la posverdad, y una invocación al diálogo entre trabajadores y empleadores.
La edición “Bicentenario” del 2021, que fue virtual, enfocó sus conclusiones en la reactivación económica. Con ese interés, se propuso buscar un crecimiento inclusivo, una generación de empleo de calidad y fomentar la meritocracia en el Estado.
LEA TAMBIÉN: Bitcoin llega a los US$ 100,000, ¿qué harán los inversionistas?
Proyectos demuestran compromiso
Para Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, el sector privado ha demostrado ser un actor clave en diversos frentes, especialmente en la promoción de la inversión para el desarrollo regional, la generación de empleo y la reducción de brechas sociales.
“El sector privado asume con seriedad el desafío de materializar los compromisos de CADE Ejecutivos más allá del evento. Esto se evidencia en la continuidad de proyectos inspirados en estos encuentros y en el liderazgo que las empresas muestran para articular esfuerzos con el sector público y la sociedad civil”, apuntó.
Como ejemplo, el ejecutivo destacó “Epicentro: Legado de CADE Ejecutivos 2024″. Este proyecto piloto, enfocado en la renovación urbana sostenible de la calle Santa Catalina, busca transformar la experiencia ciudadana y turística, preservar el patrimonio histórico, adaptarse a condiciones climáticas y fortalecer la seguridad en el área intervenida.
“A esto se suma la ejecución de 18 proyectos estratégicos en la región (Arequipa), con una inversión estimada que supera los S/ 40 mil millones, tema que será abordado ampliamente en esta edición del foro empresarial”, manifestó.
Galdos también resaltó que en esta edición se tocarán temas como la informalidad y propuestas para mejorar la seguridad ciudadana, desafíos estructurales del país que hoy afectan seriamente al Perú.
“Asimismo, el compromiso se refuerza con la descentralización de las agendas y los diálogos regionales previos al evento, como los realizados en Cusco, Piura, Loreto y Huancayo, que buscan construir una visión compartida de país”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Cambian reglas cuando trabajadores CAS y 276 ocupen cargos de confianza
Avanzamos, pero no al ritmo necesario
Por su parte, Julio Pérez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), consideró que, si bien el lema de la edición 2024 del CADE Ejecutivos es bueno, hará falta seguir empujando al sector público para alcanzar objetivos concretos.
“Considero que tenemos un Estado más abierto al diálogo, pero lo cierto es que los tiempos de reacción son muy lentos y debemos avanzar más de prisa en la agenda pendiente mostrando resultados concretos”, detalló.
En ese sentido, remarcó que ADEX como gremio, ha buscado rescatar los mensajes del CADE, sobre todo aquellos que apuntan al trabajo público-privado, para tener una relación más estrecha con las entidades vinculadas a su sector.
“Mantenemos una coordinación con instituciones como Senasa, PromPerú, Mincetur y otros ministerios e instituciones con las que buscamos reducir las barreras burocráticas y poner en marcha proyectos que permitan mejorar la competitividad y productividad de las empresas, a través de la capacitación e innovación”, aseguró.
Pérez también comentó que su gremio ha elaborado dos documentos en base a temas tocados en el CADE: “Aportes para reducir la informalidad en el Perú” y el segundo “Aportes para incentivar la diversificación productiva exportadora en el Perú”. Estos fueron entregados a la misma presidenta Dina Boluarte y sus ministros.
El líder gremial también consideró que el CADE 2024 será exitoso, aunque apuntó que hacerlo a una fecha tan cercana al APEC “podría disminuir un poco su eficacia”.
LEA TAMBIÉN: Agricultura: advierten inseguridad alimentaria por problemas en el recambio generacional, ¿qué ocurre?
Falta sumar al sector público
Gestión también consultó su perspectiva a Christian Bustos, gerente general de Productos Paraíso, un cadeísta con largo recorrido en las ediciones pasadas de esta cumbre empresarial.
Bustos, que no asistirá a la edición del 2024 por no estar de acuerdo con quien presidirá el CADE este año, remarcó que si bien la cumbre empresarial es útil para pensar en el futuro del país, hace falta una mejor medición de las metas a alcanzar.
“No todos los CADE han sido iguales, algunas ediciones se cerraron con conclusiones claras que marcaban los pasos siguientes para ejecutar tareas y que se midieron al año siguiente. En otras no se hizo, y esto último -el trazar metas entre una y otra edición y medirlas-, resulta sumamente constructivo y hasta necesario”, explicó.
De igual forma, el empresario remarcó que, si bien el CADE ha servido para que los ejecutivos conozcan de primera mano la realidad del país a detalle, no ha logrado sumar al sector público de manera eficaz.
“Los lemas de CADE han sido orientados a la lucha contra la desigualdad y la pobreza, contra la desnutrición, fortalecimiento de la educación y otros más pero los avances han sido insuficientes porque los procesos de solución no están solo en manos privadas”, comentó.
Temas relacionados al CADE
- CADE 2024: “Hoy el que no toma una posición [en el Perú], resta”
- CADE 2024: ¿Cuánto invierte un cadeísta para asistir al evento empresarial del año?
- Reconstruyendo el Perú: propuestas empresariales y cinco indicadores fundamentales
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.