Después de los anuncios de apertura de un centro comercial en Iquitos y la puesta en marcha del primer mall en el distrito de San Juan de Lurigancho, ¿hay nuevas inversiones para el 2023?
Según Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, “una inversión grande en centros comerciales no se vislumbra” para el próximo año. ¿La razón? una demanda que empieza a contraerse y que ha mermado el entusiasmo que hasta hace poco tenían los empresarios.
“Sabemos que hay mercados que no son atendidos, como las periferias de Lima, sin embargo, no hay entusiasmo para nuevas inversiones. Lo que veremos son remodelaciones o modernizaciones de espacios libres”, agregó.
En esa línea, anotó que podría darse inversiones menores. “Tiendas de conveniencia muy económicas pero no veremos un Louis Vuitton, no veremos marcas de lujo”.
Durante el primer día de CADE Ejecutivo 2022, que se desarrollará en Paracas hasta el jueves 10 de noviembre, Neuhaus también señaló que, en la región Ica, la ciudad de Pisco es un mercado que podría atraer una inversión de un mall pero de menor tamaño.
“Para el próximo año, el crecimiento será pobre en inversión [en centros comerciales] porque no hay suficiente confianza como para estar tranquilos de que existirá posibilidad de crecer”, indicó, luego que se supiera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rebajó la proyección de crecimiento del PBI de 3.3% a 2.7% para el 2023.
Pese a ello, anotó que para el cierre del 2022 se espera que las ventas globales en los centros comerciales de Perú crezca entre 2% a 4% sobre los resultados del 2019.
LEA TAMBIÉN: Lo que se viene en el sector retail tras anuncio de Falabella: ¿más e-commerce y menos tiendas?
VER VIDEO