Durante el bloque “Desarrollo de las regiones”, los representantes de las cámaras de comercio de Arequipa, Apurímac y Cajamarca incidieron en la necesidad de realizar una reforma política, mejorar los procesos de gestión de los proyectos de envergadura, así como el respeto a la institucionalidad.
De este modo, en el encuentro empresarial CADE Ejecutivos 2022, la expresidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval, manifestó que es prioritario una reforma del sistema político, a fin de “tener partidos que se hagan cargo de su oferta electoral”.
“Urge partidos políticos de bases amplias, partidos que cuando su candidato gane se aseguren de tener equipos técnicos que los ayuden a gobernar y que hagan que nuestras regiones también se desarrollen. Necesitamos un sistema educativo que realmente forme ciudadanos que sean conscientes que tienen derechos, pero que cada derecho implica el ejercicio de una responsabilidad”, anotó Sandoval, quien destacó que otra tarea a avanzar es la mejora de funcionarios públicos debidamente capacitados.
En esa línea, el representante de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, lamentó que no exista un consenso entre el gobierno central, el Congreso y las administraciones subnacionales. “La política se ha convertido en un círculo vicioso en el que ocupan cargos políticos personas que no deberían estar en ellos”, añadió.
A la vez, dijo que en su institución vienen usando mecanismos como las Asociaciones Público Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI); ello con el objetivo de acercarse a las municipalidades para ayudarlos con los proyectos que se encuentran en gestión.
“Tienen proyectos encarpetados en los diferentes sectores y lo que falta es financiamiento, hemos visto también que el trámite, a pesar de ser un poco amigable no es entendido por los equipos técnicos que tienen los alcaldes o el consejo regional”, explicó.
Asimismo, sostuvo que trabajan con el “apalancamiento de recursos por convenio”, a fin de contactar a empresas que tienen fondos sociales. “Hemos empezado en el 2021 y para este año ya estamos ejecutando 18 proyectos en Apurímac. Cada proyecto tiene que tener 600 beneficiarios, la mano de obra no calificada tiene que ser de la zona, solamente la mano de obra calificada la lleva la empresa. Esta es la forma como los gremios debemos de involucrarnos con el desarrollo del país”, insistió Palacios.
A su turno, el portavoz de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero, resaltó la importancia de establecer planes de desarrollo regionales alineados a un plan nacional y no al revés. “Porque a veces cuando vienen los planes nacionales parecen un mandato, y las regiones somos reacias a imposiciones”, agregó.
Asimismo, señaló que desde regiones se debe dar señales de confianza independiente a las del gobierno central; ello, a modo de bajar el nivel de incertidumbre.
“En Arequipa tenemos el proyecto Majes Siguas II que nace de la celebración de un contrato entre un consorcio y el Gobierno Regional de Arequipa en el 2010 (…) finalmente, las pautas para iniciar esta megaobra aún no se inicia, cuántos gobiernos regionales han pasado desde entonces”, criticó.
De otro lado, el líder empresarial remarcó sobre la prioritario de que los capitalistas se relacionen con sus gremios representantes. “Respetemos la institucionalidad; pedir a los empresarios regionales que se acerquen a las cámaras de comercio para que se involucren en temas regionales y nacionales”, emplazó.