En el último día del CADE Ejecutivos 2022, el presidente del encuentro empresarial, Felipe Valencia-Dongo, reiteró la urgencia de que este sector esté unido y tome acciones; con el objetivo de impulsar la inversión privada, un Estado que funcione e instituciones sólidas y democráticas.
En ese sentido, dijo que ante la emergencia en la que se encuentra el país, es necesario que los empresarios pasen del concepto convencional de crisis al de emerger como acción.
Para ello, destacó la importancia de sacar adelante liderazgos, cuyo fin sea alcanzar consensos; ello, dejando atrás las diferencias y buscando puntos en común. “Ayer tuvimos en una mesa al presidente de la Confiep y al presidente de la CGTP; han encontrado puntos en común, reconociendo legítimas diferencias (...) Cada uno con tres votos en el directorio de Essalud han acordado ir al Congreso para pedir un cambio a la norma que impida que la presidencia y la gerencia de esta institución puedan ser nombrados con criterios políticos”, refirió.
En otro momento, el líder empresarial reflexionó sobre el peligro que genera que “nuestra sociedad y el futuro del Perú estén en riesgo por el populismo, la polarización y la posverdad”.
“Los promotores del populismo, la polarización y la posverdad son quienes quieren hacerse del poder o perpetuarse en él. Debemos hacerle frente mediante la defensa del diálogo, de la verdad y de la evidencia; debemos proteger la democracia y recuperar el debate público”, añadió.
Asimismo, Valencia-Dongo emplazó a la acción en temas como la lucha contra el hambre y el combate de la anemia. Al respectó, mencionó el aporte del Consejo Privado de Competitividad, el cual con varios aliados elaboró más de 30 propuestas concretas y accionables.
“No hagamos de este un documento estéril. Hay que leerlo y discutirlo en nuestras organizaciones y ver cómo podemos aportar a que estas propuestas se hagan realidad. El Consejo Privado de Competitividad nos ha dado una hoja de ruta concreta”, agregó.
Finalmente, el presidente del CADE Ejecutivos 2022 dijo confiar en la nueva generación de jóvenes, quienes trabajan diariamente en promover negocios sostenibles, inclusión financiera, protección del ambiente, salud, entre otros aspectos. “La situación actual del Perú requiere del trabajo conjunto de las generaciones mayores y de las generaciones venideras, estoy segura que esta iniciativa de los jóvenes en CADE será institucionalizada”, concluyó.