Durante su participación en la mesa “Los empleos en riesgo”, el presidente de la Confiep, Óscar Caipo, se refirió al decreto supremo 014-2022-TR, que modifica artículos del reglamento de Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, el cual ocasionó que, en julio pasado, el gremio suspendiera su participación en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
“Cuando se fueron generando los espacios de diálogo y estábamos por tocar los grandes temas, lamentablemente, ya en la última sesión, con agenda puesta para el anteproyecto del código del trabajo, los temas son sustraídos y salen vía decreto supremo, entonces eso genera mucha desconfianza”, manifestó.
En razón de ello, Caipo recordó que, en las sesiones del Consejo Nacional del Trabajo, los empleadores resaltaron lo importante que era que los temas sean discutidos y partan desde el consenso. “De lo contrario, cualquiera de las partes se va a sentir afectada y eso no le da estabilidad a la norma”, añadió.
En esa línea, el empresario defendió la posición del sector de recurrir “a la vía legal, administrativa, barreras burocráticas de Indecopi y también al sistema judicial”; ello, ante la disposición de medidas sin previa discusión y análisis técnico.
“Y ahora estamos enfrascados en una discusión de que los derechos laborales no son una barrera burocrática, pero en realidad, las normas que no son discutidas y analizadas son una barrera burocrática”, refirió.
Por su parte, el secretario General de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú – FTCCP, Luis Villanueva, resaltó que la inversión privada trae crecimiento económico, y eso genera empleo formal y desarrollo social.
“Pese al crecimiento económico, los trabajadores percibimos que no ha sucedido lo mismo en la generación de empleo formal y derechos. Seguimos con entre el 23% y 24% de empleo formal”, señaló Villanueva. Agregó que la institucionalidad es fundamental para crear empleo y enfatizó la necesidad de fortalecerla en el sector salud, por ejemplo, que permite la seguridad social de los trabajadores.
En tanto, el director general de Hoteles Casa Andina, Juan Stoessel, indicó sobre la relevancia de poner en funcionamiento el museo de Pachacamac y el Centro de Convenciones de Lima, que ya están culminados pero que no pueden ser aprovechados en su totalidad por demoras burocráticas.
“Tenemos el museo más grande de Sudamérica que se terminó en el 2021 y en el 2015 inauguramos el centro de convenciones más importante de esta parte del mundo, con una capacidad para 10,000 personas. Con su entrada en funcionamiento, Lima podría empezar a recibir miles de turistas corporativos”, detalló el ejecutivo.
Previo al final, Caipo señaló que en vista que hay nombramientos y puestos que se dan sin un verdadero análisis de las capacidades de los profesionales en entidades del Estado como Essalud, es necesario que los trabajadores que “tienen tres asientos en el directorio de Essalud, los empleadores que tenemos tres asientos también, deberíamos buscar en el Congreso que haya una modificación en la norma de cómo se hace el nombramiento de la presidencia ejecutiva de Essalud y la gerencia general para que haya no haya injerencia política y se coloque a gente idónea”.
Ante ello, Villanueva aceptó el compromiso de impulsar esta medida.