Con el propósito de plantear propuestas y escuchar diferentes voces sobre todo de las regiones del norte, centro, sur y oriente peruano, mañana se inicia la 59° edición de CADE Ejecutivos.
Gestión conversó con Felipe Valencia-Dongo, vicepresidente de IPAE y parte del comité organizador del CADE, para conocer lo que traerá este evento anual que -por primera vez- incluirá sesiones especializadas para escuchar a los emprendedores del interior del país.
-¿Cuáles son las novedades que traerá la 59° edición de CADE Ejecutivos?-
Este es el CADE Ejecutivo del bicentenario la que se llevará a cabo bajo el lema: “Diversas voces, un solo Perú”. Lo que buscamos es que sea un espacio de diálogo, reflexión y de propuestas, enfocado en que -como país- nos escuchemos, debatamos y avancemos juntos. Un detalle particularmente importante de este CADE -que incluso se denota en el título- es que se ha hecho el esfuerzo para contar con la participación de diversas voces de las regiones. Se ha dado un particular énfasis en esta edición del CADE -valga la redundancia- a las voces del sur, norte, centro y oriente peruano.
-¿Qué representantes de las regiones van a participar? ¿A quiénes se va a escuchar? -
Lo que hemos intentando en esta edición del CADE es que estén representados las diversas voces de cada una de las macrorregiones. Tenemos a líderes empresariales, también a líderes del sector público de las regiones, así como de la sociedad civil y de la academia. Vamos a tener seis paneles macrorregionales: con las voces del norte, sur, oriente y centro, así como de Lima y Callao, y de la relación de Lima con las regiones, lo que refleja muy bien el espíritu de CADE.
-¿Qué propuestas se esperan alcanzar en esta edición del CADE?-
Tanto el presidente Pedro Castillo como la premier Mirtha Vásquez han confirmado su participación, así como el presidente del Banco Central de Reserva, el ministro de Economía, la presidenta del Congreso, entre otros funcionarios. Creo que es muy valioso que participen en CADE ya que contribuye a este espíritu de debatir y proponer y lo segundo que creemos fundamental desde IPAE -organizador del CADE- es que todos los lideres de la sociedad tenemos que trabajar de manera incansable para atender las demandas inmediatas de la ciudadanía.
-¿Qué demandas inmediatas se ha identificado desde CADE?-
Hemos identificado como primera demanda ciudadana: la generación de puestos de trabajo. Cuando uno viaja a las regiones y conversa con las ciudadanos lo que más quieren es trabajo por lo que necesitamos como país es generar ingresos de forma sostenible para los ciudadanos. Lo segundo que los ciudadanos demandan son servicios públicos de calidad y lo tercero es el retorno a clases. Estos son las tres principales demandas de la ciudadanía. Lo que buscamos en el CADE es que todos estemos alineados en estos tres grandes demandas/objetivos.
-¿Se va a permitir la participación del público?-
Este CADE -al igual que el año pasado- va ser 100% digital. Es interesante porque en todos los CADE de la historia -salvó este y del 2020- siempre se ha desarrollado en una sede ya sea Arequipa, Cusco y otro. Y a partir del 2020 decidimos que la seda de la CADE es el Perú, porque en estos 6 paneles de las macrorregiones van a participar desde su misma ciudad. En esta oportunidad, van a ver algunos espacios que van a estar abiertos al público y además, al final de cada día se va a desarrollar un resumen, que va ser de libre disponibilidad.
-Nota-
- Una de las sesiones se va a presentar un compromiso de todos los empresarios -desde los pequeños y grandes- para generar empleo, dar valor a los trabajadores y demandar que el Estado pueda dar un mejor servicio para el cierre de brechas.
- Otro tema fundamental que se va a discutir en el CADE es que la inversión privada -acota el vicepresidente de IPAE- es fundamental para generar puestos de trabajo, reducir la pobreza y promover el desarrollo.
VIDEO RECOMENDADO: