Elena Conterno, presidenta de IPAE. (Foto: GEC)
Elena Conterno, presidenta de IPAE. (Foto: GEC)

Ante los últimos hechos ocurridos, la presidenta de IPAE, Elena Conterno dijo durante el discurso inaugural de la edición 60 de CADE que los recientes hechos nos reiteran que tenemos una institucionalidad frágil.

“Estos hechos nos resaltan que los beneficios de la economía de mercado y el sistema democrático no están llegando a todos los peruanos”, expresó.

“Como empresarios, como políticos, como autoridades, como líderes, hoy nos toca reconocer con humildad que en muchas ocasiones no hemos tenido a todos los peruanos y la ética al centro de nuestras decisiones. Nos toca reconocer que tenemos un trabajo pendiente muy grande para lograr oportunidades para todos los peruanos”, remarcó.

Asimismo, evocó lo que se realiza en el Perú, desde los logros en la selección nacional o la gastronomía, y los recientes Juego Panamericanos Lima 2019.

“Cuando queremos, podemos”, dijo.

De esta manera, mencionó que existen empresas peruanas con propósito que han decidido contribuir de manera decidida al logro de los objetivos de desarrollo sostenible, otras que toman fuerte posición en combatir la discriminación por género, raza u orientación sexual, así como aquellas que mejoran día a día pensando en sus colaboradores y sus pequeños proveedores.

Frente a la compleja situación que enfrentamos, Elena Conterno afirma que, podemos buscar la culpabilidad en el adversario, criticar a quien tenemos al frente y polarizarnos aún más como sociedad.

Sin embargo, cuestiona que frente a este entorno lo mejor es unirnos al reto de poner al ciudadano y la ética al centro de nuestras decisiones, y en particular al centro del funcionamiento del Estado, los partidos políticos y las empresas.

Así, resulta totalmente pertinente y urgente que el Perú sea una economía de mercado para todos, tal como se llama el lema de la CADE para este año.

“Nuestro gran reto, construir un Perú en que todos, por el solo hecho de haber nacido acá, tengan suficientes oportunidades para poder desarrollarse.

Cambiemos, que no nos tome 200 años más ser un Perú para todos”, señaló.