Actualmente, existe en Lima Norte un programa piloto llamado “Farmacia Vecina”, que permite que los pacientes de Essalud con enfermedades crónicas recojan sus medicamentos en una farmacia privada cercana a su entorno.

Rogerio Marcondes, gerente general de Salog - Salud y Logística, empresa socia del Seguro Social de Salud (a través de una APP), señaló a Gestión que este piloto se extenderá desde enero del 2020 a toda la capital, con ello se espera se beneficien solo en el primer semestre 500,000 asegurados y se trabaje con 500 farmacias (en el programa piloto se cuenta con 40 farmacias).

¿Cuál será el procedimiento? A través de una aplicación el paciente podrá escoger a alguna farmacia privada afiliada al programa cerca de su entorno. Una vez que esto se verifique, Essalud procederá a enviar el kit de medicamentos a dicha farmacia para la dispensación del mismo.

A diferencia del modelo de Brasil, en Perú las farmacias privadas no entregarán productos de su stock de medicinas, sino que serán solo un canal de distribución. Siendo así, el Seguro les pagará una tasa de dispensación.

“El precio de dispensar en una farmacia pública hoy es más caro que la tasa (que se pagará) por dispensar a través de una farmacia privada. Sale un 20% más barato”, remarcó en CADE 2019. Marcondes refirió que se requerirán cada año cerca de US$ 500,000 para sostener este modelo.

El gerente general de Salog recordó que el 40% de las colas en las farmacias en Essalud son pacientes crónicos, con este mecanismo se agilizará también el servicio en los mismos hospitales.


TAGS RELACIONADOS