Siete de cada diez incendios que ocurren en el país se originan en instalaciones eléctricas, sobre todo debido a fallas en componentes (enchufes, tomacorrientes, interruptores, tableros, etcétera) que son de dudosa calidad, y que en un 80% son importados, en su mayoría de China.
Tal es la advertencia que hizo Orlando Ardito, gerente general de la Asociación de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales (EPEI-Perú), que observó que, cada mes, a través de Aduanas, se internan al país más de un millón de componentes eléctricos chinos, sin ningún control.
-Autoconstrucción-
Ese volumen constituye el 70% de las importaciones de ese tipo de productos, y que en su mayoría son destinados a la autoconstrucción o edificaciones informales.
Ardito señaló a Gestión que tales productos no cumplen ninguna regla internacional que garantice su calidad, funcionamiento o eficiencia, pero tampoco son sometidos a revisión a través de Aduanas al ingresar al país, pues el internamiento y uso de ese tipo de componentes no está regulado.
Además, remarcó, dichos productos ingresan subvaluados, a un precio que constituye un 30% de su costo de producción, o por menos de la mitad de su valor, evadiendo el pago de impuestos, y como no tienen marca, terminan siendo falsificados,
-Riesgo-
Esta situación, además de poner en riesgo a los consumidores (el 80% de componentes eléctricos que se emplea en el Perú son importados), constituye una competencial desleal a la producción nacional, concluyó.
El internamiento de tales materiales eléctricos en forma descontrolada -anotó el gerente de EPEI Perú-, ocurre a pesar de que el Ministerio de la Producción presentó oportunamente cinco proyectos de reglamentos, basados en normas técnicas, para regular cada uno de esos componentes eléctricos.
Sin embargo, anotó, han pasado seis años desde que Produce planteó esas normas, pero hasta ahora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no autoriza su aprobación.
-En corto-
Regulación. El único reglamento basado en normas técnicas que se ha aprobado y está vigente para el sector eléctrico, es el que regula el uso de cables, según EPEI-Perú.