El aumento del precio en los diferentes productos de la canasta básica familiar no ha dejado de subir en los últimos meses, lo que ha conllevado que cada cierto tiempo, las amas de casa tengan que replantear gastos.
Así lo confirmó a gestión.pe, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), Carla Campos, quien estimó que hoy en día, los peruanos requieren de entre S/ 10 y S/ 15 más, cada dos semanas, para comprar la misma cantidad de alimentos que antes adquirían por menor precio.
Explicó que esta situación ocurre debido a que, si bien, las alzas de los productos no se dan en la misma frecuencia que sucedía en los primeros meses de año, el aumento de estos alimentos no se ha detenido, impactando en el bolsillo de los clientes.
“El arroz ya no está S/3, sino S/ 4 el kilogramo, el aceite de S/ 8 ha subido a S/ 10 el litro, el tarro de leche de S/ 3.50 varió a S/ 4, entre muchos otros. A la larga, la diferencia de soles, dependiendo de la cantidad y de los productos, aumenta el presupuesto”, expresó.
Nuevas estrategias
En este contexto, Campos sostuvo que las empresas proveedores encontraron una estrategia para, en algunos casos, no mostrar un drástico aumento en el valor, recurriendo a la reducción del peso o cantidad de los alimentos.
De este modo, explicó que productos como los fideos de un kilogramo, se redujeron a 950 gramos; igual ocurrió con el aceite que tenía presentaciones de 1 litro y hoy muestra una mayor oferta con formatos de 900 mililitros.
“Las empresas han encontrado una oportunidad en mantener el precio, pero bajando el contenido. Lo que, a la larga, igual genera el descontento del cliente”, manifestó.
Ventas y digitalización
La representante de Agremub afirmó que, como consecuencia de las constantes variaciones en el valor de los productos, las bodegas han perdido capital, así como ventas que han caído en aproximadamente un 50%.
Ante ello, la comerciante adelantó que cada vez son más, las tiendas que optan por involucrar la tecnología en sus negocios, pues a través de la digitalización se amplía la posibilidad de conseguir mayor demanda.
“Los propietarios de bodegas hoy buscan conocer un poco más sobre nuevas herramientas digitales que les permitan llegar a más gente de la zona, claro, todavía es incipiente, pero ya se inició el camino”, puntualizó.