La Bolsa de Valores de Lima (BVL) está positiva en el año, pero la fuerza con la que ha empezado se va disipando.
El Índice S&P/BVL Perú General, más representativo de la bolsa local, está 1.71% más arriba respecto al cierre del pasado año. No obstante, en lo que va de febrero se está 3.2% por debajo del cierre de enero.
En particular, si bien en el primer mes del año la BVL cerró al alza en 5.09% respecto al cierre del 2022, durante el mes (13 de enero) se llegó a un marca de 8.94%. Es decir, la BVL ha perdido viada incluso antes de terminar el pasado mes, dinámica que sigue continuando.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: “Inversionistas dejan de ver desempeño de empresas y hoy evalúan el entorno”
Analistas como Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, y Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, advirtieron a Gestión que las ganancias de la bolsa local podrían “borrarse” de mantener el entorno de protestas.
Ello a pesar que haya un soporte, en las acciones mineras, por el repunte en el precio del cobre, el que tomó valores nuevamente por encima de valores de US$ 4 la libra. Los analistas señalaron que el entorno local limita el desempeño de las acciones mineras.
LEA TAMBIÉN: Precio del cobre: ¿se mantendrá por encima de US$ 4 la libra durante el 2023?
Respecto a ello, la bolsa minera local (S&P/BVL Mining) está 12.82% positiva en lo que va del año, incluso por encima del avance del índice general. Sin embargo, en lo que va del mes ha caído 4%.
En el mes de enero, este índice cerró con ganancias de 17.60%, y durante el mismo periodo alcanzó una ventaja de 19.78%. Repunte se ha venido disipando.
“Si continúa el efecto (protestas sociales), podría ser bastante negativo, pues se pierde crecimiento del PBI, hay inflación y menor confianza del consumidor. Eso significa menos crecimiento de ingresos para las empresas de demanda interna. Por el lado minero, si los metales siguen al alza, será beneficioso para la bolsa y podría mantenerla a flote. Sin embargo, el comportamiento será volátil por el entorno de convulsión social”, afirmó Contreras.
LEA TAMBIÉN: El 30% de la exportación de cobre sigue parada si bien algunas minas retoman producción
Otro de los sectores que, según analistas como Cesar Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, que es sensible a fuentes de riesgo como la convulsión social es el financiero. El analista también contempla que ganancias de la BVL se borren.
El S&P/BVL Financials, referente del comportamiento de las cotizaciones de las acciones de las empresas del sector financiero y bienes raíces, está cayendo 5.4% respecto al cierre del 2022.
Por su parte, al cierre de enero la caída fue marginal (0.06%), y llegó a estar positiva en 9.95% a mediados el mes pasado, incluso por encima del índice general.
“Creemos que, y en base a escenarios parecidos, las primeras en verse afectadas son las financieras, pues responden a las expectativas más deterioradas sobre la situación económica del país y en su clasificación de riesgo”, dijo Romero a Gestión.
Es de señalar que recientemente la agencia calificadora Moody’s Investors Service (“Moody’s”) redujo recientemente la perspectiva de las calificaciones de emisor a largo plazo en moneda local y extranjera de Baa1 del Gobierno de Perú a negativa desde estable. La decisión pasó por la escala de riesgos sociales y políticos.
LEA TAMBIÉN: Moody’s no descarta bajar calificación de Perú si gobernabilidad se afecta de manera permanente
Dato
- Otro sector de la BVL que marca contracción en el año es el industrial. El índice S&P/BVL Industrials está por debajo en 0.62% respecto al año pasado.