En el índice de sostenibilidad de la BVL hay compañías de sectores minero, cementero, financiero y de consumo,  entre otros.(Foto: Difusión | BVL)
En el índice de sostenibilidad de la BVL hay compañías de sectores minero, cementero, financiero y de consumo, entre otros.(Foto: Difusión | BVL)

A fin de abril del presente año, el (S&P DJI), principal proveedor de índices a nivel mundial, y la dieron a conocer los resultados del rebalanceo anual del S&P/BVL Peru General ESG Index, o índice de sostenibilidad.

Este índice presenta -para este año- a las 14 acciones con mayor liquidez y que destacan por sus buenas prácticas sostenibles en el mercado local.

En comparación a las 17 empresas que componían el índice en su versión anterior, este año solo se han considerado a 14 de ellas. Por ello, según información proporcionada por la BVL, , y la Minera ya no forman parte del referido índice.

Empresas que conforman el índice S&P/BVL Peru General ESG
Empresas que conforman el índice S&P/BVL Peru General ESG
LEA TAMBIÉN: Ganancias de empresas líderes de BVL habrían caído a la mitad en verano

¿Qué es el índice de sostenibilidad ESG?

El índice ESG, utiliza una metodología reconocida globalmente para medir el desempeño en materia de sostenibilidad de las empresas peruanas del índice S&P/BVL Peru General, que está compuesto por las 29 acciones con mayor liquidez y frecuencia de negociación.

Con el rebalanceo anual, se busca mostrar el desempeño de las acciones de aquellas compañías listadas que practican criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza corporativa. En ese sentido, en la actual composición del índice el 50% de las compañías pertenecen al sector de materiales (compañías mineras, cementeras y de acero), el 21% al sector financiero, el 15% al de consumo, y el 14% al industrial.

Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la BVL, refiere que un índice muestra, de una manera sencilla, las características de un mercado. Un buen índice es aquel que busca ser transparente (metodología conocida), robusto (estable, consistente y predecible) y replicable (que los inversionistas puedan acceder a esas acciones). Precisamente, estas tres características permiten que el índice de sostenibilidad peruano ESG destaque, añade el ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Desde 2025 se podrá transar acciones entre bolsas de Perú, Chile y Colombia

¿Se puede invertir directamente en este índice?

Zapatero aclara que no se puede invertir directamente en un índice, ya que este es solo una referencia del desempeño de un determinado mercado. Sin embargo, sostiene que la inversión se puede dar de otra forma. Primero, se puede invertir directamente en las acciones que están incluidas en el índice, para lo cual solo habría que comprar o vender esos valores. Otra forma es invertir en un (conjunto de activos) que contenga a las acciones del índice. Y una tercera alternativa es invertir en las acciones del índice a través de instrumentos derivados, como las opciones.

Nuevo rebalanceo anual

Luego de un revisión cuantitativa de la información pública que existe de las empresas listadas en la BVL (estados financieros, memorias anuales, etc.), así como de la información obtenida a través del cuestionario de Corporate Sustainability Assessment (CSA), que realiza S&P Global Sustainable cada año, solo quedaron 14 empresas en el índice ESG con un promedio de 62 puntos (escala de 0 a 100).

El gerente general de la BVL manifiesta que, para comprender la puntuación anterior, se debe saber que la organización del S&P Dow Jones evalúa tres pilares en la gestión sostenible de una empresa: el buen gobierno corporativo, las prácticas sostenible y las decisiones socialmente responsables. Las 14 empresas seleccionadas han tenido mejoras sustantivas en estos tres campos.

Sin embargo, a primera vista parece insuficiente preguntar a una empresa sobre sus políticas de gobernanza corporativa, como la cantidad de directores independientes que tiene; o, consultar sobre los objetivos climáticos que ha establecido, como la medición de la huella de carbono o la reducción de gases de efecto invernadero. Así, para que esas mediciones sean validadas, la organización del S&P evalúa, sobre todo, el sistema y la estructura que las empresas han montado para cumplir y hacer frente a todos esos desafíos, asevera Zapatero.

LEA TAMBIÉN: Operadores buscan seguridad en oro ante temor por techo de deuda

¿Por qué han salido tres empresas en el actual rebalanceo?

Zapatero indica que la salida de algunas empresas no tiene que ver con que incumplan las buenas prácticas de gobernanza corporativa, sino con que muchas veces las acciones de dichas compañías se deslistan de la bolsa (caso de la Minera Trevali), lo cual las convierte en privadas. Obedece también a que la empresa en cuestión no muestra los niveles de liquidez requeridos para seguir en el índice (caso de Rímac Seguros).

Otros casos, argumenta el ejecutivo, tienen que ver con la metodología que aplica la organización del S&P. Cada año el S&P Dow Jones establece mayores exigencias a los índices. Por ello, hay empresas que al no cumplir con esas exigencias -más altas que las anteriores- son excluidas de la lista (caso de Engie Energía).

“No quiere decir que la empresa no sea sostenible, sino que para los ojos del S&P Dow Jones esa empresa, en comparación a la industria, tiene márgenes por debajo del promedio”, añade Zapatero.

LEA TAMBIÉN: Entidades financieras aceleran uso de líneas de crédito del exterior