Los mercados bursátiles a nivel global vienen afrontando rápidos cambios, advirtió la presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
En tal contexto, la BVL viene impulsando reformas corporativas cruciales que le permitirán adaptarse a la cambiante realidad mundial, afirmó Claudia Cooper en la 48° Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas - FIAB 2021, organizada por la plaza limeña.
Así, se refirió a la conversión del grupo BVL en holding y a la apuesta por la integración de la plaza local con sus pares de la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia.
“Para enfrentar la tendencia a la consolidación global de los mercados bursátiles venimos apostando por uno de los proyectos más importantes de la BVL: la integración con nuestros pares de la bolsa de Santiago y Colombia”, dijo.
Inexorable
“Este proyecto nos permitirá adaptarnos a la inexorable realidad en la que la liquidez transita hacia los mercados más grandes”, añadió.
Resaltó la importancia que tendrá este hito en las economías de los tres países, pues permitiría contar con la profundidad que el mercado de capitales requiere.
Ello se traducirá en una mayor rentabilidad para los inversionistas y ahorristas, así como en fuentes de financiamiento más baratas para las empresas de la región, manifestó.
Por su parte, el gerente general de la BVL, Francis Stenning, resaltó que se trabajó mucho en el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) en los últimos 10 años, en la integración e interconexión de las distintas bolsas.
Complejo
Sin embargo, admitió que “nos quedamos en algunas etapas por una falta de acompañamiento del mercado por el lado de inversionistas institucionales, que no tenían las mismas facilidades que se daban a través del propio mercado bursátil, para actuar en las otras plazas bajo las mismas condiciones”.
Precisó que también surgieron aspectos tributarios que frustraron intentos de una mayor integración de las tres plazas, mientras que las diferencias de monedas hicieron el proceso bastante complejo.
“Por eso hemos ido a una segunda etapa de evaluar una posible integración corporativa que permite una mejora transversal que nos permita ser más eficientes en el proceso”, afirmó.
Acceso
Cooper mencionó que el grupo BVL, como holding, viene impulsando nuevos productos y reforzando otros ya existentes, como el factoring, que permite el financiamiento a pequeños y medianos empresarios.
Asimismo, busca mejorar el acceso al mercado bursátil a través de la tecnología y digitalización y promover las inversiones sostenibles, comentó.