La integración de las plazas es "un paso necesario para lograr una mayor competitividad frente a actores globales", según el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus.
La integración de las plazas es "un paso necesario para lograr una mayor competitividad frente a actores globales", según el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus.

Los accionistas de la Bolsa de Santiago, en Chile, aprobaron el proceso de integración regional junto a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

El proyecto comprende la integración de la propiedad de las tres bolsas y sus filiales, además de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de cada una de ellas, a través de la formación de una nueva holding regional, que tendrá su casa matriz en Chile, donde las acciones de la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia tendrán un 40% de participación en el canje respectivamente, mientras los títulos de la Bolsa de Lima representarán el 20% del capital restante.

“La integración de los tres mercados de capitales es un hito en la historia del mercado de valores latinoamericano, un paso necesario para lograr una mayor competitividad frente a actores globales y posicionarnos como un polo atractivo a nivel mundial para los inversionistas”, dijo el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus.

La próxima semana, tantos los accionistas de la BVC como del Grupo BVL, que considera un conjunto de 5 empresas, realizarán sus respectivas asambleas en las que se votará continuar con el proceso.

El proyecto permitirá la creación de valor para el mercado, sus participantes, las economías de los tres países y sus accionistas, además de los stakeholders en general, según las plazas bursátiles.

Al mismo tiempo, sentará las bases para un potencial incremento en el número de emisores y, por ende, de emisiones; un mayor desarrollo del mercado retail; una expansión en la participación regional de las administradoras de fondos de pensiones; un crecimiento considerable del volumen de derivados transado, especialmente en Perú y Chile; y el desarrollo de un mercado regional de Depositary Receipts, entre otras ventajas (DR).

Junto con la aprobación de los accionistas de las Bolsas de Chile, Colombia y Perú, son requeridas las autorizaciones de los agentes reguladores de cada país, por lo que podría extenderse la formalización de la operación hasta mediados de 2022.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué opinan los padres de familia sobre la vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años?
La inmunización de los menores comenzará el lunes 24 de enero, empezando con quienes tienen 10 y 11 años y aquellos niños con comorbilidad.