El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, evitó entrar en un “debate”, luego que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, proyectara que la inversión pública del próximo año no crecerá, pese al plan de reactivación Impulsa Perú. De hecho, subrayó que su labor como titular del sector es “técnico y no político”.
“En el caso del señor Velarde que ha tenido esas expresiones, lo importante sería que se lo pregunten a él cuál es el fundamento de lo que menciona. Yo no voy a discutir con el señor Velarde de las aseveraciones o calificaciones que hace en medios (de comunicaciones)”, refirió Burneo.
Agregó que su labor técnica “implica la rigurosidad de los números”. “Entonces, frente a las aseveraciones del presidente del BCR no tendría nada que decir. No voy a entrar en un debate con el Banco Central (de Reserva). Mi trabajo es cómo hacer para que la economía crezca más rápido, punto, a pesar de muchas opiniones en contra”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Burneo exige que comunidades también cumplan la ley ante los conflictos mineros.
En su Reporte de Inflación de setiembre, el BCR ajustó a la baja sus proyecciones de 3.1% a 3% para este año y de 3.3% a 3% para el 2023.
Entre sus razones es el resultado que se espera para la inversión pública: este año se proyecta un crecimiento de 2.1%, pero para el próximo año se registraría un “crecimiento” de 0%.
Mientras que el MEF estima que crecerá la inversión pública se expandirá 4.5% en el 2023, por la aplicación del plan Impulso Perú, liderado por el ministro Kurt Burneo.
“Efectivamente las medidas que está tomando el MEF o piensa tomar, es para destrabar varios proyectos y simplificar varios procesos. Esperamos que eso ayude y que no sea negativa la inversión pública (el próximo año)”, afirmó el presidente del instituto emisor, Julio Velarde, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.