La gran fiesta del crédito, que arrastró las primas de rentabilidad en los mercados más importantes al nivel más bajo en unos diez años, probablemente esté a unos meses de llegar a su fin, conforme los bancos centrales normalizan la política monetaria y las perspectivas económicas se suavizan, anticipa Société Générale.
"Creemos que el próximo año será un año de transición, en el que el entorno de rendimiento ultra bajo finalmente comenzará a perder fuerza", escribieron los estrategas de crédito de Société Générale, Juan Esteban Valencia y Guy Stear, en un comentario.
"Estados Unidos y la eurozona se encaminan hacia una desaceleración económica en 2019, y dados los crecientes niveles de apalancamiento corporativo, esto debería tener un impacto en el crédito", dijo.
Las primas de los bonos de grado de inversión de Estados Unidos se ampliarán a mediados de 2018, y las europeas seguirán el mismo ejemplo, conforme los mercados de crédito contabilizan la desaceleración económica, escribieron.
"La espada cae en el segundo semestre", anticiparon en un informe, el cual reconocía que el pronóstico anual del año pasado resultó ser excesivamente bajista. Société Générale había anticipado que el riesgo político perjudicaría el crédito en 2017, pero cambió la previsión para marzo.
Ahora, con una caída aún mayor de las primas globales, "el crédito parece muy caro", escribieron. "Los mercados emergentes y de alto rendimiento son los más alarmantes".
Éstas son algunas de sus predicciones y observaciones:
Se pronostica que las primas de rentabilidad de la deuda de grado de inversión de Estados Unidos frente a los bonos del Gobierno se ampliarán en 45 puntos básicos, a 165 puntos básicos, durante el año hasta el cuarto trimestre de 2018.
Se espera un incremento de los diferenciales de bonos de alta rentabilidad estadounidenses, entre ellos los mercados emergentes, en más de 130 puntos básicos, a 480 puntos básicos.
Se espera que las primas de la deuda de grado de inversión en euros aumenten 25 puntos básicos a 125 puntos básicos. Se prevé que las primas de deuda de alto rendimiento en euro suban alrededor de 1 punto porcentual, hasta el 3.8%.
Las predicciones dependerán de manera crucial de las perspectivas de crecimiento económico. "Si la desaceleración comienza a tomar forma, sospechamos que los altos niveles de apalancamiento harán que los diferenciales se amplíen más rápido de lo que pronosticamos".
Las crisis en el mercado crediticio tienden a desencadenarse por un solo sector, como ocurrió con las telecomunicaciones en 2002-3 y la vivienda en Estados Unidos en 2007-8. Posibles puntos conflictivos en el futuro son el mercado inmobiliario de China y la tecnología en Estados Unidos, donde el apalancamiento de los balances "ha crecido considerablemente".