Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) El gobierno italiano, que meses atrás no logró el apoyo de la Unión Europea para un banco en problemas, está tanteando a los reguladores respecto de modos de apuntalar sus bancos, cuyas acciones fueron maltratadas tras el voto del Reino Unido de abandonar el bloque.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea dijo el martes que los directivos de la Unión Europea están "monitoreando con detenimiento la situación del sector bancario en Italia" y que está "en contacto cercano con las autoridades italianas sobre los posibles pasos a seguir". Diferentes opciones están bajo discusión", "así que no puedo comentar más detalles en este momento", dijo en una entrevista en Bruselas.

El gobierno de Roma está considerando algunas medidas que podrían inyectar a los bancos hasta 40.000 millones de euros (US$44.000 millones), posiblemente aportando capital o comprometiendo garantías, dijo la persona con conocimiento sobre las conversaciones. La cantidad está aún en discusión y no se ha hecho ninguna decisión final, dijo la persona.

Los bancos italianos, abrumados por 360.000 millones en préstamos con atrasos, un crecimiento económico débil y tasas de interés en su mínimo histórico, están bajo presión para limpiar sus balances y recobrar la confianza de los inversionistas. Los representantes del gobierno y el Banco de Italia se reunieron durante el fin de semana para discutir las propuestas, y también tuvieron reuniones informales con la Comisión Europea.

Bancos con peor rendimiento

UniCredit SpA ha perdido cerca del 60 por ciento de su valor este año, mientras que Intesa Sanpaolo SpA cayó 45 por ciento. Los bancos italianos han estado entre los de peor rendimiento en el índice de Bloomberg Europe Banks and Financial Services, que retrocedó 33 por ciento en lo que va del año.

El gobierno italiano se vio obligado a principios de este año a diluir el proyecto de un banco malo con financiación pública, por la resistencia de la UE, y crear, en vez de eso, un fondo más pequeño respaldado por entidades crediticias e inversionistas para ayudar a estabilizar el sistema financiero y acelerar la consolidación.

El uso del dinero público para apoyar a los bancos requiere de la aprobación de la Comisión Europea, según las normas de ayuda estatal de la UE. Dombrovskis se negó a abundar sobre aspectos específicos del plan o la postura de la UE.

"Estamos monitoreando la situación y evaluando lo que posiblemente se puede hacer", dijo. "Hay varios aspectos en cuanto a la estabilidad financiera, en lo relativo a las reglas de competencia y demás".

TAGS RELACIONADOS