Con casi 80,000 contagios de COVID-19 semanales en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) no se da abasto para cubrir la alta demanda de solitudes de pruebas de descarte, por lo que el pasado 6 de diciembre autorizó que las droguerías -boticas y farmacias- y laboratorios comercialicen el denominado autotest COVID para complementar la estrategia de testeo.
Con este permiso, cerca de 15,000 boticas y farmacias independientes a nivel nacional -que integran la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar)-, comenzarán a comercializar dichos autotest en un plazo no mayor a diez días.
“Antes del 20 de enero deben llegar las primeras importaciones a nuestras asociadas. Estos dispositivos innovadores lo estamos importando de Corea pero esperamos que mañana (hoy) nos den la ficha técnica para tener más detalles sobre cómo se lo aplicará el paciente”, explicó Ana María Jiménez, presidenta de Aspefar a Gestión.pe.
Mientras que Ángela Flores, presidenta de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), indicó que sus asociadas ya contaban con un stock limitado de dicho autotest, el cual se comercializa en algunas farmacias -Inkafarma ofrece un Test Nasal SARS-CoV-2 a S/ 215 una caja de cinco unidades-; sin embargo, “con este anuncio se incrementarán las importaciones para que los ciudadanos tengan un mejor acceso a esta innovación”, en medio de una tercera ola de contagios.
En su caso, Alafarpe importará los test bucales y nasales desde Estados Unidos y otros países de alta vigilancia sanitaria, los cuales además contarían con una eficacia mayor al 99% en el testeo.
“Saludamos que el Minsa valore la innovación, que ha sido parte crucial en la estrategia de la lucha contra la pandemia del COVID-19″, anotó Flores.
¿Y el precio?
Aspefar prevé que los autotest cuesten menos de S/ 80, pero todo dependerá del país de procedencia; mientras que Alafarpe evitó dar una cifra pero indicó que “mientras más insumos lleguen al país y se consolide la oferta y la competencia, el ciudadano tendrá acceso a un dispositivo de mejor calidad”.
Carla Sifuentes, presidenta de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab),mencionó que los precios de los auto test antígenos dependerán de los costos del fabricante, “un rango aproximado de precios puede ser entre S/ 20 a S/ 45 dependiendo la marca”.
Por su parte, Javier Llamoza, miembro del Colegio Químico Farmacéutico sostuvo que el Minsa deberá publicar un protocolo respecto a la fiscalización en la comercialización de dichos dispositivos, pero también sobre qué hará la persona que dé positivo en los autotest.
“Es difícil que un médico dé un descanso médico sobre los resultados de una prueba que la persona se realizó por sí mismo, ¿esos resultados deberán registrarse en el Minsa? Son detalles que deben evaluarse”, mencionó.
Sifuentes también sostuvo que si bien son pruebas de uso relativamente simples. al ser un tema técnico, “recomendamos usarlo con un experto en salud para una orientación precisa sobre cuál es la mejor manera de utilizar estas pruebas”.
Alta demanda de medicamentos
En plena tercera ola de contagios en el país, la demanda de medicamentos relacionados al tratamiento de resfríos, malestares corporales, tos, entre otros que podrían ser posibles síntomas de la variante ómicron, aumentaron en 40%.
“Los requerimientos se han elevado en la última semana y hoy (ayer) se ha visto un incremento mucho mayor. Hay muchas personas que presentan este cuadro de síntomas que no sabemos deslindar si es gripe o el ómicron”, dijo Jiménez.