Loyalty Perú, empresa dedicada a la creación de programas de fidelización y dueña de Bonus, ha visto cambios en demanda en cuanto a los productos de canje, empujado por la nueva normalidad que vivimos; pero en parte esta coyuntura también le ha significado ver un incremento en las transacciones con Bonus como dinero electrónico.
Para el cierre de año, la expectativa, según señala el gerente general de Loyalti, Juan Aspillaga, es duplicar el monto facturado, el mismo que ya en 2020 aumentó 100%.
Si bien por tema de estrategia, el ejecutivo no puede revelar el monto tranzado, sostiene que las expectativas son buenas debido a que cada vez más gente emplea el e-commerce.
“El uso de dinero electrónico ha tenido un gran avance, considerando que aún muchos de los peruanos no están bancarizados; esta herramienta les ha servido para poder seguir realizando compras a través del e-commerce, solo cargando la cantidad necesaria”, señala el ejecutivo.
Cabe precisar que este sistema de dinero electrónico va de la mano de Mastercard, y para Aspillaga, la ventaja es su uso en todos los comercios habilitados. “Incluso se está empleando para hacer pagos de servicios como Netflix”, refiere.
Alianzas y cambios
Por ahora, la mirada de Bonus está en seguir reforzando su estrategia en el corazón de su negocio que es el canje y la suma de puntos. Por ello, han sellado una alianza con Despegar.com, por la cual los clientes podrán adquirir a través de Bonus by Despegar sus pasajes y paquetes y usar los beneficios de Bonus.
“Es un lanzamiento que íbamos a hacer antes de pandemia, pero que lo estamos incorporando ahora, sin embargo, de manera oficial se lanzará en el tercer trimestre porque estimamos que para esa fecha ya estará más avanzando el tema de la vacuna y por ende los viajes serán más frecuentes”, sostiene.
Crowdfunding
Asimismo, Apillaga señala que están trabajando en lanzar un sistema de crowdfunding, ya que a través de este sistema colaborativo los usuarios de puntos bonus podrán unir sus saldos y con ello hacer compras conjuntas.
Lo que también han visto, refiere, es el cambio que se ha dado en los canjes, pues se ha dado un incremento muy fuerte en ciertas categorías, además que el ticket promedio se ha elevado.
“Bonus es una canasta de consumo, en la que supermercados pesan un 65%, pero están las estaciones de servicios como Primax, los restaurantes, y bonus Mastercard. Hoy, el ticket promedio ha subido 29% en relación a antes de la pandemia, pero la frecuencia cayó 14%”, refiere.
Si bien los restaurantes no atienden como antes y tienen menos flujo de cliente, el ejecutivo dice que muchos que antes no tenían delivery hoy lo aplican y eso ayuda a que se dé más el uso de Bonus.
“En canjes, hogar sigue liderando, ha subido más de 10%, sobretodo electrodomésticos o productos que hacen la vida más fácil, en tanto fitness y salud, ha crecido 19% en la canasta. Salud es impulsado por el canje de oxímetros y pruebas covid”, refirió.
Asimismo, productos para mascotas se duplicó, mientras que accesorios de mujer han caído un tercio y juguetes para niños cayó a la mitad.
Cifras y datos
- Aumento. Las ventas a través de digital se han elevado de 16% a 27%
- Clientes. Actualmente, hay 3 millones de clientes y 250 mil ya usan la aplicación.
- Caída. Los canjes presenciales han descendido 11%