Sedapal informó que su marco de deuda verde, alineado a principios de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) y otras entidades, fue calificada por Sustainable Fitch, del Fitch Group, como “excelente”, mediante una opinión de segunda parte (SPO).
Con ello, y tras su implementación, Sedapal podrá solicitar préstamos verdes y/o emitir bonos, cuyos recursos serán utilizados para financiar proyectos de ampliación de servicios, almacenamiento de agua y tratamiento de aguas residuales.
“Las categorías de uso de los fondos (UoP) tendrán un impacto social positivo, ya que las operaciones de Sedapal tienen gran demanda”, señaló la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Gobierno busca modernizar Sedapal: ¿qué puntos clave podrían discutirse?
Composición
El marco de deuda está basado en cuatro pilares, establecidos en los principios de la ICMA y las asociaciones de préstamos: UoP, proceso de evaluación y selección de proyectos, gestión de los fondos e informes.
“A través de esta iniciativa, se definen los criterios de elegibilidad para las categorías de proyectos verdes que contribuirán a la mitigación y adaptación del cambio climático y al desarrollo sostenible de Perú a través de las gestiones que realiza Sedapal con este tipo de proyectos”, detalla la EPS.
El marco de deuda, afirma Sedapal, también define los criterios de evaluación técnica ambiental para el uso de los fondos, destinados a la categoría de gestión sostenible del agua y energía renovable, para que estén alineados a las mejores prácticas, tales como la recuperación de humedales y la protección de zonas forestales.
Durante el proceso de elaboración del marco de deuda, construcción del portafolio de proyectos verdes y la revisión por un tercero independiente, Sedapal contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Cooperación Suiza (SECO) y la firma consultora Pacific Corporate Sustainability LATAM (PCS).
LEA TAMBIÉN: Agua y desagüe en Perú: Se dejaron de ejecutar S/ 12,617 mlls. en últimos 5 años
Relevancia de la calificación
La categoría “excelente” de parte de Sustainable Fitch significa que se considera que el marco de deuda contribuye al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La meta, vale precisar, es cumplirlos para el 2030.
De acuerdo a la EPS, particularmente cumple con tres de los 17 ODS (del 6 al 9), referidos a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; y construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
Las ESG Ratings de Sustainable Fitch ofrecen una solución global para evaluar el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de todas las clases de activos a nivel de entidad, marco e instrumento, ayudando a la comunidad financiera ESG (Environmental, Social, Governance) a tomar decisiones mejores e informadas.
LEA TAMBIÉN: Sunass aprueba tarifas de agua potable en dos regiones, ¿cuáles son?