A puertas de la presentación del presupuesto público para el 2025, el sector inmobiliario espera que el Estado peruano no cometa el mismo error que hizo este año. El Bono del Buen Pagador (BBP) arrancó 2024 sin fondos, en una decisión inédita que fue cuestionada por varios gremios. Al respecto, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ha estimado cuánto debería entregar el Estado peruano al financiamiento de vivienda el próximo año.
Según explicó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, a Gestión, su gremio ha propuesto al Gobierno el monto total que debería asignar en el presupuesto del 2025 a los bonos habitacionales. De acuerdo al ejecutivo, su planteamiento habría sido bien recibido en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Valdivia también recordó que la falta de estos recursos a inicios de año, y que recién se entregaron a mediados de junio, afectó seriamente la colocación de créditos hipotecarios. Hoy, el mercado ya empieza a recuperarse.
LEA TAMBIÉN: Directorio de Petroperú da ultimátum: lo que debe aprobar el Gobierno
Necesidad
Según el MVCS el déficit de vivienda, también conocido como brecha habitacional, asciende a 1.9 millones, basados en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). El grueso de este monto está en zonas urbanas: son 1.6 millones.
Por este motivo es que se requiere una asignación constante de recursos para bonos de vivienda, ya que facilitan el financiamiento de nuevos hogares y, a su vez, la reducción de esta brecha.
En ese marco, Valdivia indicó a este diario que han conversado con el ministerio y el Fondo Mi Vivienda (FMV) para determinar cuánto se necesitaría asignar en 2025.
“Nosotros hemos trabajado en una proyección de lo que se necesitaría. Serían alrededor de S/ 2,000 millones. Entendemos que eso ha propuesto el MVCS, pero la intención final sería asignar lo mismo que se dio en 2024. Sería una buena noticia”, dijo.
En el presupuesto del MVCS, año a año los recursos para bonos de vivienda se asignan en la partida “Familias acceden a viviendas en condiciones adecuadas”. En 2024, esta sección tenía asignados S/ 1,232,895,072, divididos en tres componentes.
Gran parte de ese total se asignó al Bono Familiar Habitacional (BFH), que forma parte del programa Techo Propio, con S/ 1,232 millones. Pero no estaba presente un componente histórico: no hubo asignación al Bono del Buen Pagador (BBP), a pesar de que en años previos se asignaban S/ 75 millones iniciales y se ejecutaba el 100% de ese dinero, como contó Gestión en su momento.
No fue hasta junio, luego de que el MVCS prometiera al sector inmobiliario que asignarían recursos al BBP en varias oportunidades, que se entregaron S/ 219.7 millones a este bono vinculado al Nuevo Crédito Mi Vivienda. Aparte, a Techo Propio le entregaron S/ 112.1 millones más. En total, S/ 331.8 millones.
Con ese antecedente, el mismo Valdivia reconoce que esperarán a ver el proyecto de ley del presupuesto para hacer mayores estimaciones sobre su impacto en el mercado. “Este año empezamos con S/ 0 en Mi Vivienda y poco más de S/ 1,000 millones en Techo Propio. Ya hemos aprendido en el sector a ser devotos. Veremos para terminar creyendo”, señaló.
Días después de que su sector asignará los recursos al BBP en junio, Hania Pérez de Cuellar, titular del MVCS, le dijo a Gestión que esperarían a ver la respuesta del sector a estos fondos para ver cuánto asignarían en 2025.
“Hay varios factores (a considerar), pero en julio ya lo tendremos claro. Queremos ver primero cómo va la economía y la reacción del mercado a estos S/ 331 millones”, respondió.
LEA TAMBIÉN: Los 24 millonarios proyectos del metal rojo que moverían la aguja del Perú
Más oferta
Pero la reacción de esta asignación ya se siente en el mercado, según muestran datos de Capeco. Este gremio mide, a través de un indicador, cómo se mueve la oferta de vivienda respecto a su demanda en dos zonas clave de la capital: Lima Top y Lima Moderna.
Para entender esta medición, Capeco considera un límite inferior de 1.5 y uno superior de 2.5. En el segundo trimestre del 2024, este indicador tuvo un valor de 3 y 2.7 en Lima Top y Lima Moderna, respectivamente. Estas dos zonas de la capital representan el 65% de las ventas registradas en el segundo trimestre del año.
“Si está por encima de 2.5 significa que hay una sobre oferta. Si bien las ventas han mejorado, esto ocurre porque la dinámica de nuevos proyectos en la oferta ha sido reciente”, explicó Valdivia al respecto.
A lo que se refiere el ejecutivo es que, según datos de su gremio, el número de proyectos que quedaban con oferta al final del segundo trimestre del 2024 es superior en 4.2% a lo registrado en el mismo periodo, pero del año pasado.
En el segundo trimestre del 2024 había 944 proyectos de vivienda activos con oferta, de los cuales 119 eran nuevas obras. En el mismo periodo, pero en 2023, aparecieron 100 proyectos nuevos y existían en total 906 obras con oferta.
“Hay una mayor oferta consolidada, claramente. El Estado da señales (con la asignación de bonos) de un compromiso con el desarrollo del mercado”, refirió Valdivia.
El ejecutivo también destacó que, entre enero y julio del 2024, los créditos entregados por el FMV crecieron en 27% respecto al mismo periodo, pero del año pasado. Solo en julio se desembolsaron 851 créditos, la cifra más alta en lo que va del año.
Temas relacionado a bonos de vivienda
- Gobierno anuncia programa de vivienda social para trabajadores de construcción civil
- Bonos de vivienda: Inyección impactaría en construcción, pero falta sostenibilidad
- MVCS: “Creo que deberíamos tener planificación bianual para bonos de vivienda”
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.