Después de tres intentos fallidos para comprar urea en el mercado internacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dejaría de lado esta herramienta y pondrá su foco en su reciente Decreto de Urgencia N° 022-2022, Fertiabono (publicado a inicios del mes).
Los primeros dos procesos de compra de urea (a través de licitaciones internacionales) se cayeron -el primero desierto y el segundo cancelado por una serie de observaciones e indicios de corrupción-. La tercera convocatoria (a través de compra internacional) también tuvo cuestionamientos por parte de la Contraloría, por lo que en su momento se descalificó a la empresa Ready Oil Supply LLC, y se buscó darle la buena pro a Union Sped (una de las tres empresas finalistas).
Sin embargo, días después de vencerse el plazo para la firma del contrato (Gestión 06.09.2022), el Midagri señaló que el 9 de setiembre Union Sped notificó que “debido a la escasez de fertilizantes de urea 46% a nivel global, no ha sido posible aceptar la licitación de la entrega del producto referido (...) por lo cual se procedió a la renuncia de esta entrega de producto debido a un retraso importante en la llegada de la urea (...)”.
El ministerio agregó que el 8 de setiembre, la empresa ya había notificado en italiano al sector su “renuncia irrevocable a la sesión de la oferta para el suministro de urea - fertilizante al Midagri, Agrorural”, tal como adelantó esta web.
LEA TAMBIÉN: Midagri sabía en agosto que compra de urea no se concretaría: los detalles del proceso.
Durante conferencia de prensa, Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, ya no mencionó una intención de iniciar una nueva compra internacional de urea. Por el contrario, indicó que los agricultores sí tendrían fertilizante porque la otra herramienta que está caminando es el Fertiabono.
Fertiabono
A inicios de este mes se publicó el DU que daba luz verde al Fertiabono, que otorgará recursos a productores agrarios que conducen unidades agropecuarias con una superficie total cultivada de hasta 10 hectáreas, para proveerse de fertilizantes que aporten los nutrientes nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) en la oportunidad que requieren sus cultivos para asegurar esta campaña agrícola.
“La urea existe en stock en las casas comerciales del Perú, por eso estamos activando (este apoyo monetario) para atender la emergencia en el campo. El pico de fertilización de la campaña agrícola es entre setiembre y noviembre. Sí estamos llegando, como se ha comprometido, a la atención”, comentó Alencastre.
Según los números del Midagri, a la fecha el padrón de productores agrarios (PPA) supera los 601 mil agricultores registrados; de estos, 370,000 pequeños productores a nivel nacional se beneficiarán con el Fertiabono (y se enfocará en 40 cultivos estratégicos).
LEA TAMBIÉN: Solo un 20% de productores de arroz accedería al fertiabono, según Apear.
El pago
Alencastre indicó que “desde su promulgación en el DU 022, ya cumplió todos los procedimientos necesarios para salir a que se ejecute estos (recursos)” a partir de los próximos días de esta semana.
Cabe recordar que la semana pasada, en su exposición en el Congreso, indicó que el Fertiabono se pagaría desde el 16 de setiembre (para el primer listado de beneficiados).
La segunda lista se publicaría la primera semana de octubre y recién en la tercera de ese mes se pagaría.
El texto del DU habla de dos modalidades: monetaria al 100% y mixta. El primero contempla un apoyo monetario de hasta S/ 7,447 según el número de hectáreas. El otro -para agricultores de hasta 5 hectáreas- un apoyo monetario de hasta S/ 2,492 y en especie para el requerimiento de N. Sin embargo, este segundo, ya no se aplicará pues el Gobierno no cuenta con la urea tras declararse desierto el último concurso.
LEA TAMBIÉN: Distribuidoras de fertilizantes elevarán importación tras caerse proceso de Agro Rural.
Precios de alimentos podrían subir hasta 40%
El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, explicó que se estima ya una caída del 20% en las siembras (cantidad de hectáreas) en algunas regiones durante esta campaña agraria, que empezó en agosto último, debido al menor uso del fertilizante.
Esa situación, anotó, se suma a una caída de la productividad de los campos que calculan entre 25% y 30% (por menor empleo de fertilizantes respecto a condiciones normales).
En el caso del arroz -por ejemplo-, el Midagri había reconocido que por el menor uso de urea su rendimiento en el campo caería en 7.5%, pero si se considera el efecto del mal clima, para el consultor agrario Ulises Osorio, la productividad de ese cereal caería hasta 20%.
Según el presidente de Conveagro, los dos factores antes mencionados hacen prever a ese gremio que en el periodo de cosecha, entre enero y febrero próximo, al haber menor oferta, los precios de los principales productos agrarios alcanzarían incrementos de entre 30% y 40% en mercados.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de Esan, estimó que por efecto de la no llegada de la urea tras los fallidos intentos de compra estatal, la inflación anual por alimentos se podría mantener en un 15%.