La última semana el Congreso aprobó por insistencia la norma que autoriza la entrega del Bono de Reconocimiento a aquellos afiliados que se trasladaron del sistema público de pensiones, la ONP; al sistema privado, es decir, a las AFP, desde el año 2002 al 2021.
De acuerdo a cifras oficiales, son 3.1 millones de personas que se trasladaron de la ONP a la AFP desde el 2002 al 2021, por lo que, con la norma aprobada, ahora se les reconocerán los aportes que hicieron durante su permanencia en el sistema público.
Al respecto, la ONP ha señalado que este bono tendría un valor promedio de S/ 3,600 y sería entregado a los afiliados en el momento de su jubilación, es decir, a los 65 años.
En diálogo con gestion.pe el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señala que si bien la norma alcanza a estos más de 3 millones de afiliados que ya migraron a las AFP, no todos ellos serán beneficiados.
Y es que según dijo, el bono aprobado no constituye una transferencia de recursos inmediato a sus titulares, sino, es una promesa de pago que se hará efectiva a partir de la edad de jubilación.
“Entonces de estos 3 millones que ya se han traspasado de la ONP a la AFP, que son titulares de un bono de reconocimiento, un poco más de 52,000 afiliados ya cuentan con 65 años y podrán cobrar ese bono, pero es una fracción mínima de todo el universo que elegible y tendrá que esperar la edad de jubilación para acceder a ese beneficio. Son menos del 10% (de todo el universo)”, dijo.
De igual manera, dijo que el 80% de los 3 millones beneficiados, es decir más de 2.5 millones afiliados, tendrían que esperar 20 años o más para acceder a bono de reconocimiento. “Entonces no hay un beneficio masivo “, apuntó.
LEA TAMBIÉN: ¿A quiénes conviene pasar de ONP a AFP con bono de S/ 3,600?
Más afiliados
Si bien la norma promulgada por el Congreso beneficia a los afiliados que ya han migrado de la ONP a la AFP, también permite que los afiliados puedan pasarse a la AFP en un futuro.
De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), existen 1.96 millones de aportantes de la ONP que se trasladarían hacia una AFP al contar con este bono de reconocimiento. A este número se suman otros 2.7 millones afiliados ex aportantes de la ONP que tienen fuertes incentivos para migrar a la AFP.
De este modo, existe un total de 4.6 millones de afiliados que están en el sistema público de pensiones y podrían pasar al sistema privado. Sobre ello, Castilla comenta si es conveniente o no que este grupo de afiliados pasen de la ONP a la AFP.
Frente a este escenario, el Jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, había adelantando que la implementación de esta medida tendría un costo fiscal de S/ 40,856 millones.
Además, si los casi 5 millones de afiliados de la ONP se pasan a la AFP una vez sea oficial el bono de reconocimiento, ello provocaría un impacto financiero en el Sistema Nacional de Pensiones. Y es que como se sabe, la ONP trabaja bajo un sistema de fondo común donde todos los afiliados aportan y del monto recaudado se obtiene una pensión; siempre y cuando se haya aportado 20 años obligatoriamente. Esto se diferencia del sistema de AFP, en donde cada aportante tiene una cuenta individual y sin importar los años que aporte, obtendrá una pensión en base a todo lo que aportó durante su vida laboral.
Para el profesor asociado de ESAN, Jorge Guillén, coincidió que el bono se aplicará a los afiliados que se encuentran camino a su jubilación.
Agregó que por un lado, cuando los nuevos afiliados se trasladen podría haber un forado fiscal; pero por otro lado se aliviaría un gran problema, pues se dejaría el modelo de la ONP.
“La ONP es un modelo insostenible. Entonces ya no habría un problema de insostenibilidad de la ONP, se contrastaría ese efecto, pero por otro lado, sí habrá que hacer un desembolso a largo plazo”, apuntó.
Demanda ante el TC
Con la promulgación de la ley el Gobierno tiene un plazo de 12 meses para iniciar con la entrega de los bonos a los afiliados que les corresponda.
El Ministerio de Economía y Finanzas establecerá la fecha de inicio para realizar las transferencias mientras que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establecerá los procedimientos y orientación con las AFP.
En este punto, es importante tomar en cuenta que la ONP también adelantó que el Poder Ejecutivo podría presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el bono de reconocimiento ante el Tribunal Constitucional, por lo que es importante hacer seguimiento a esta normativa.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
TE PUEDE INTERESAR:
- Scotiabank: Hay poco tiempo para aprovechar tasas de interés altas de depósitos
- Producción local de GLP cae cada vez más y crece su importación a mayor precio
- Ventas de viviendas: los distritos de Lima donde crece la demanda y en cuáles disminuye
- Congreso alista ley que exoneraría penalmente a colaboradores eficaces en carteles