La Bolsa de Valores de Lima (BVL) repuntó ayer 4.3% ante las expectativas de los participantes del mercado bursátil sobre eventuales cambios en el Gabinete que podrían ser positivos para los inversionistas.
Destacaron acciones como la de Volcan (15.2%), Aenza (11.58%), Cerro Verde (9.5%) y Credicorp (6%), cuya tendencia permitió que el Índice General anotara su mayor alza diaria desde el 28 de mayo.
Los mercados estuvieron atentos a la información sobre eventuales cambios ministeriales, incluido el del premier, que podrían alejar al Ejecutivo de la facción más radical de su partido, manifestó a Gestión el jefe de análisis de Kallpa SAB, Marco Contreras.
En esa dirección, cuatro bancadas condicionan dar voto de confianza a más cambios en el Gabinete (ver página 21).
Ruido
“No es normal un incremento tan fuerte como el de hoy (ayer); no ha habido un cambio en los fundamentos que explique el repunte de la bolsa local, solo está el factor político”, dijo al atribuir la fuerte alza de ayer a que los inversionistas buscan anticiparse a los hechos con movimientos o especulaciones sobre lo que consideran sucederá en el plano político o económico.
“Lo que los agentes (bursátiles) prevén es que, de darse esos cambios en el Gabinete, pueden beneficiar a los mercados”, afirmó el head de macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.
“Todo lo que contribuya a bajar el ruido político y a que se mantengan políticas públicas acertadas va a permitir que la bolsa, el tipo de cambio y las otras variables financieras, que han sido fuertemente castigados en las últimas semanas, se recuperen y alineen más con sus fundamentos”, añadió.
Castigadas
En la jornada, destacaron las acciones de los sectores industrial (5.89%), financiero (4.64%) y consumo (3.6%). Las acciones han sido muy castigadas en el año por la incertidumbre política, al grado que la bolsa se ha desacoplado de la escalada de los precios de los metales, en particular del cobre, dijo Falen.
Los inversionistas más activos ayer en la compra de papeles bursátiles fueron los extranjeros y retail (personas), que justamente son los que en meses previos se deshicieron más de las acciones listadas en la BVL, mientras que las AFP, que tienen un horizonte de inversión de largo plazo, se mantuvieron al margen, detalló Contreras.
Pese al avance de ayer, la BVL acumula en el año una pérdida de 22.14%. “La mayoría de inversionistas se mantendrán expectantes de que se concreten los cambios ministeriales. Si fuera así, la bolsa seguiría recortando pérdidas, que han sido elevadas porque la destrucción de valor (en las acciones) ha sido muy fuerte por la incertidumbre política”, agregó Falen.
Buenos vientos
En la misma línea, Contreras, de Kallpa SAB, consideró que, de darse este escenario de moderación del Gobierno, la BVL seguiría recuperándose, pero si se mantiene la composición del Gabinete sin mayor variación, la plaza local retomaría la tendencia negativa y cerraría en rojo el año.
Falen acotó que el inicio de semana también trajo buenos vientos del exterior, con datos favorables sobre los metales y China, lo que también ayudó a la escalada de la bolsa limeña ayer.
En tanto, el dólar cerró a la baja en S/ 4.103, desde el nivel récord de S/ 4.117 el viernes, retroceso que también respondió, en parte, a los trascendidos de cambios en el Gobierno, según ejecutivos del sistema financiero.