La inmovilización en Lima no debería pasar del día de hoy; sin embargo, este es una señal que genera expectativas negativas hacia el futuro, ello en contra de los activos peruanos, señaló Sebastián Documet, el gerente general de Renta4 SAB.
El 4 de abril, en el marco de conflictos sociales vinculados al aumento de precios de combustibles y alimentos, el presidente Pedro Castillo anunció toque de queda por 22 horas, hasta las 11:59 pm del 5 de abril.
El representante de Renta4 SAB indicó se espera una depreciación en el tipo de cambio y un retroceso en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) de manera generalizada el día de hoy, en donde destacarían sectores más sensibles como minería y consumo, y otras acciones que cotizan en el mercado internacional y son referentes de la bolsa peruana.
“El día comienza con una perspectiva para retroceso para todos los activos peruanos. El tipo de cambio está ya en niveles alrededor del S/ 3.70 y este es un aumento fuerte. En la BVL, el índice general arranca arriba, pero la negociación es aún baja. En Nueva York las acciones peruanas como Credicorp o Buenaventura retroceden y el ETF peruano EPU cae 1.5%”, indicó.
“No es una decisión (el toque de queda) en particular que afecte a algún sector, pero sí genera incertidumbre para todos, y esto se reflejaría en una corrección negativa en las acciones”, puntualizó.
Por el lado de bonos soberanos, la mayor percepción de riesgo para Perú, debido a los conflictos sociales, genera presión hacia arriba en las tasas, lo que podría verse hacia el final de la jornada, según Documet.
“Hasta el momento la subida de los bonos peruanos está siendo básicamente por la subida de los tesoros americanos. No obstante, hacia el final del día podría haber un aumento de tasas (de los bonos de soles y dólares a diez años) moderada, debido a la coyuntura del día de hoy. El efecto sobre todo sería en los tramos en soles, por el riesgo de la moneda (sol en depreciación). Por ahora, el soberano en dólares está operando seis puntos básicos arriba”, manifestó.