Bolivia aseguró hoy que su proyecto del tren bioceánico, que busca unir el puerto brasileño de Santos y el peruano de Ilo, es una "realidad" y "se está ejecutando" a diferencia del que podría unir a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, que no toma en cuenta a este país.
En una rueda de prensa, el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, señaló las ventajas de la propuesta del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), impulsada por su país, que a su juicio "tiene mejores condiciones" y una "diferencia significativa".
El ministro manifestó que la construcción de la mayor parte de los tramos "está hecha" en referencia a los 800 kilómetros, 400 en Bolivia y 400 en Perú, de los 3.744 totales que se calcula tendrá la interconexión.
Claros detalló que la parte pendiente en Bolivia abarca el tramo Bulo Bulo-Cochabamba, mientras que un intervalo de 140 kilómetros está actualmente en construcción.
A esto se sumarían dos ramales ya existentes, uno en el occidente y otro en el oriente de Bolivia, útiles para hacer conexiones con Chile y Argentina, aseguró.
La propuesta boliviana busca articular el Atlántico con el Pacífico a través de su territorio en un proyecto en el que son también protagonistas Brasil y Perú, además de Paraguay y Uruguay mediante la hidrovía Paraguay-Paraná.
Sobre el corredor ferroviario entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, Claros indicó que muchos de sus tramos tienen "dificultades técnicas", entre ellos cerca de 1.448 kilómetros por construir y un proceso pendiente de "consolidación de acuerdos" entre los países directamente interesados.
Este proyecto salió a luz la semana pasada, cuando el mandatario chileno, Sebastián Piñera, felicitó a Jair Bolsonaro por su triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil y mencionór su intención de llegar a acuerdos como el del "corredor bioceánico".
Claros apuntó que el proyecto alternativo al impulsado por Bolivia tiene la desventaja de tener una "menor influencia económica".
Recordó que el proyecto impulsado por Bolivia se apoya en un informe del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de Unasur de 2017 que, según dijo, señaló que la boliviana "es la mejor propuesta" y una declaración del Mercosur de ese mismo año que la calificó de "interés regional".
Finalmente, sostuvo que se gestionarán encuentros con las nuevas autoridades brasileñas al mismo tiempo de que las labores técnicas entre los países implicados continúa.
El proyecto impulsado por Bolivia captó el interés de Alemania, Suiza, España y Reino Unido, países con los que las autoridades bolivianas entablaron acercamientos para establecer aspectos técnicos y relacionados a las formas de su financiación