Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

El creciente riesgo de default de la firma de paneles solares de podría convertirse en el "momento Bear Stearns" de China, provocando que los inversionistas revalúen los riesgos de crédito tal como lo hicieron después de que la firma de fuera rescatada en 2008.

"Dudamos de que el sistema financiero en experimente una restricción crediticia debido a este default, pero creemos que probablemente comenzará una reacción en cadena", señalaron en una nota a clientes analistas de . La compañía de paneles solares dijo el martes que no sería capaz de cumplir con un pago de US$ 14,700 millones para hoy. De ocurrir, este será el primer default de bonos en una economía grande de Asia.

A medida que el mercado de hipoteca subprime comenzó a colapsar, dos hedge funds de Bear Stearns que tenían deuda buscaron protección de quiebra a los comienzos de la crisis de crédito. El banco fue comprado por en marzo de 2008 y este fue el primer indicio de la crisis financiera. Seis meses después, el banco Lehman Brothers colapsó, lo que fue la mayor quiebra en la historia de .

Sin embargo, un rescate de Chaori "parece poco probable" aunque el riesgo sistémico para los mercados financieros de tal evento parecen ser pequeños, señaló el economista jefe para de Barclays, Chang Jian, en una nota. Más "defaults selectivos" se esperan para este año y la industrias más en riesgo incluyen los sectores de energía, acero e inmobiliario.

Dos compañías pospusieron las ventas de bonos locales después de que advirtió de un posible default. Suining Chuanzhong Technology Development dijo que retrasará una oferta de 1.000 millones de yuanes (US$ 163 millones) debido a "serias fluctuaciones en el mercado de bonos después de la declaración de Chaori", mientras que advirtió que postergaría una venta de 300 millones de yuanes como consecuencia también de "grandes fluctuaciones en el mercado".

¿Pánico?
A pesar de este escenario, hay expertos que dicen que no hay necesidad de entrar en pánico sobre el default de bonos porque sólo refleja la volatilidad del . En cambio, un impago de deuda de un gobierno local sería más preocupante porque tendría un mayor impacto.

El default de "probablemente se concretará porque el gobierno quiere enseñarle una lección al mercado y abordar la garantía moral implícita de una emisión peligrosa", acotaron los estrategas de , destacando que el gobierno local y la aseguradora tienen suficientes fondos para un rescate.