Tras el alza en los precios de los productos de primera necesidad, las ventas en las bodegas se han contraído, provocando que los propietarios de estos negocios giren la mirada a marcas económicas y a promociones para captar más clientes.
Así lo señaló la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), Carla Campos, quien dijo que estas tiendas ahora buscan proveedores de aceite, azúcar, entre otros productos, pero en marcas cuyos precios sean más accesibles al bolsillo del consumidor.
De esa manera, las bodegas apuntan a aumentar el volumen de sus ventas y a la vez captar más clientes. “Ahora más que marca, los consumidores están buscando economía. Por ejemplo, en aceite se está comprando más el de soya. Se buscan marcas nacionales que quizá antes no tenían mucho protagonismo, pero que también son de calidad”, anotó.
Promociones
Campos sostuvo que otra de las estrategias que han adoptado las bodegas es recurrir a las promociones o sorteos, a fin de obtener la preferencia de sus nuevos clientes y, con ello, cubrir el forado que dejan las menores ventas.
De este modo, los propietarios de las tiendas utilizan el merchandising o productos de cortesía que dejan los proveedores para armar canastas u otro tipo de ofertas, dijo.
“Como bodegueros estamos ideando salidas creativas a esta situación que ha recortado las ventas en un 50% o más. Algunos clientes que compraban S/ 200 o S/ 300 semanal, han reducido su lista de productos a incluso S/ 50 y comprando solo lo necesario”, remarcó.
Asimismo, la representante afirmó que la exoneración del IGV a algunos productos de primera necesidad no impulsará que los costos bajen, sino que solo se mantengan.
Otrosí digo
Pan por kilo. El presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja, señaló que actualmente el volumen de este producto se ha visto afectado con panes de 25 y hasta 15 gramos. “Cuando sube el precio del pan, algunos negocios optan por bajar el peso, afectando la calidad. Entonces, lo ideal es impulsar la venta del pan por kilo, garantizando su calidad y a la vez dando oportunidad a variedades como pan con quinua o kiwicha”, dijo. Reiteró que, en la actual coyuntura, no se puede garantizar que se reduzca el valor del pan, pues los insumos continúan subiendo.