Medidas para fortalecer el Banco de la Nación (BN) y garantizar su solvencia patrimonial a largo plazo, así como para modernizar su gestión de recursos humanos, logísticos y tecnológicos, fueron detalladas ayer en un decreto legislativo.
La norma, emitida por el Gobierno, forma parte de las facultades para legislar que obtuvo del Congreso.
Autoriza al directorio del banco estatal a incrementar o modificar su cuadro de asignación de personal de forma directa y exclusiva, cumpliendo con los lineamientos que establece el Fonafe.
Para la ejecución de este acuerdo de directorio, previamente el BN comunicará al Fonafe, a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y a la Contraloría General.
Lineamientos
Asimismo, se autoriza al directorio del banco a aprobar o modificar su presupuesto para cubrir necesidades de personal y requerimientos tecnológicos del área informática, cumpliendo los lineamientos específicos establecidos por el Fonafe.
Estos lineamientos aplicables al Banco de la Nación deberán ser aprobados por el Fonafe dentro de los siguientes 90 días calendario.
Bajo tales lineamientos,el directorio del BN podrá aprobar programas de retiro voluntario con incentivos para los trabajadores, siempre y cuando estos se encuentren presupuestados.
Remuneraciones
Con esas directrices del Fonafe, el directorio del banco también podrá aprobar o modificar su escala remunerativa.
Para ello deberá contar, asimismo, con los informes económicos y técnicos favorables del Ministerio de Economía (MEF) y del Fonafe.
La norma autoriza al cuerpo colegiado del banco a aprobar su plan estratégico institucional y el plan operativo institucional, que se elaborarán de conformidad con los referidos lineamientos del Fonafe, y con la opinión previa del MEF en lo que concierne a inclusión financiera.
En un plazo de 90 días también se modificará, mediante decreto supremo del MEF, el estatuto del banco, a fin de adecuarlo a la norma.
Capital
El directorio del BN solicitará al Fonafe autorización para realizar un aumento del capital del banco de forma periódica. El importe máximo de capitalización total que puede solicitar el banco estatal será igual al promedio de las utilidades netas generadas por esa institución financiera en los cuatro años anteriores.
El dato
S/ 7,515 millones totalizó la cartera de créditos vigente del Banco de la Nación al cierre del 2021