
En medio de las protestas a causa del accionar del gobierno de Dina Boluarte con respecto al Reinfo, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresa su enérgico rechazo a los bloqueos de carreteras y otras vías de comunicación.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ya ha informado que hay hasta 7 vías nacionales con paso interrumpido desde la primera semana del mes de julio.
LEA TAMBIÉN: Infocorp: personas podrán sanear más rápido deudas, ¿en cuántos días?
SNI: en defensa del Estado de derecho
La SNI afirma que la medida de interrumpir el tránsito en el norte y sur del Perú vulnera los derechos fundamentales. ¿Cuáles?
“El bloqueo de carreteras constituye un acto contrario a la Constitución y a las leyes. Esta práctica vulnera derechos fundamentales al imposibilitar la libre circulación de personas y de bienes esenciales como alimentos y medicinas —poniendo en grave riesgo a quienes requieren atención médica—, además de otros productos de primera necesidad afectando la directamente a millones de ciudadanos", se puede leer.
Ante ellos, la institución elevó un pedido:
“Esta situación es inadmisible en un Estado de derecho. Por ello, exhortamos a las autoridades del Gobierno a restituir el orden y garantizar el libre tránsito de personas y productos”.
LEA TAMBIÉN: Trump desata el caos en mercado del cobre con arancel de 50%
Formalización minera
La SNI también fue crítica ante la postura gubernamental con respecto a la minería ilegal e informal.
“El origen de estos bloqueos es la oposición a un proceso de formalización de la minería ilegal que tanto daño causa al país. El Gobierno debe actuar con firmeza, deteniendo a los autores materiales e intelectuales del referido delito, poniéndolos a disposición del Ministerio Público y del Poder Judicial, a fin de que se inicien las investigaciones del caso y los procesos a que haya lugar", concluyó la SNI.