A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad. (Foto: AFP)
A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad. (Foto: AFP)

El Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés) demostró que, si el fuera un país, consumiría más electricidad al año que Argentina, Finlandia o Suiza, porque el proceso de “minar” la criptomoneda, por medio de servidores que no dejan de trabajar, consume exceso de energía.

De acuerdo a la investigación difundida por la BBC, la minería del bitcoin utiliza cerca de 121.36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, lo cual provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a varios países.

El incremento del precio del bitcoin ha dado nuevos incentivos a los mineros para hacer funcionar más ordenadores, a fin de elaborar más criptomonedas. Conforme suba su valor, la electricidad también lo hará, sostiene Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.

“Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad. Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente”, explica Rauchs a la BBC.

El índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), provee estimaciones en tiempo real a los científicos, de esa manera comprueban cuánta electricidad consume la generación de esta moneda.

David Gerard, autor del libro “Attack of the 50 Foot Blockchain”, dice que el “bitcoin es anti eficiente y muy malo que toda esa energía se desperdicie en una lotería”.

Consumo

Las máquinas dedicadas a extraer bitcoins son ordenadores que se conectan a la red de criptomonedas. Su trabajo consiste en verificar las transacciones realizadas por las personas que envíen o reciben la moneda.

A fin de aumentar sus ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoin. Como estas máquinas trabajan casi todo el día para completar los rompecabezas, el consumo eléctrico es muy alto.

Nic Carter, socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, especilizada en el sector de blockchains, señala que existe una gran diferencia entre el consumo de energía y la huella de carbono. “Si miramos solamente el consumo de energía no estamos contando toda la historia”, comenta.

Si bien la mayor parte de la electricidad se produce a través de combustibles fósiles como el carbón, gas o petróleo, también se utilizan energías renovables o la nuclear. Carter apunta que se debe tomar en cuenta cómo se genera esa electricidad.

Carter añade que existen mineros en China que aprovechan la energía hidroeléctrica excedente en las represas. De no usarse, esa energía se perdería.

Algunos mineros capturan el metano descargado o quemado y lo utilizan para generar la electricidad que requieren sus computadoras.

Sin embargo, muchos activistas consideran que estos son casos puntuales que no le quitan la responsabilidad ambiental a la industria del bitcoin. Aun así, Carter advierte que la minería del bitcoin se terminará en unos años porque el sistema fue diseñado de tal manera que los acertijos matemáticos que resuelven las computadoras llegarán a su fin.

“El proceso está completado en un 88%”, afirma. No obstante, si el precio continúa creciendo, el consumo eléctrico también lo hará.







TAGS RELACIONADOS