Foto Gerlotto
Foto Gerlotto

Francois Gerlotto, presidente del Comité Científico del Instituto Humbolt de investigación marina y acuícola,  que busca apoyar a Imarpe en la investigación de recursos pesqueros, señaló que se observa ya una recuperación sostenida en la biomasa de jurel, que se concentra en el Perú y se comparte con otros países, como Chile, en el Pacífico Sur.

En diálogo con Gestión, el investigador francés en mención explicó que, con apoyo de la información que brindan las flotas pesqueras privadas, como las asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) se ha determinado que la biomasa, que había descendido en años anteriores desde 25 millones de toneladas a poco más de 4 millones, empezó a crecer en forma sostenida, y ahora está llegando a los ocho millones de toneladas en promedio.

"Ahora, en el jurel se ve una buena recuperación, no llegaremos a niveles anteriores, pero el stock ya no está en peligro. Lo mas bajo a que llegó fue menos de 5 millones, ahora es de 8 millones el stock. Y cada año sube la dinámica de recuperación desde hace dos años", aseveró.

Señaló que el jurel es un recurso que, a nivel mundial, sólo se concentra en el Pacífico Sur, y en el caso del Perú, ahora se le encuentra en el rango de las 200 millas del mar territorial, y que por el sur, llega hasta el centro y sur de Chile, pudiendo llegar hasta Australia y Nueva Zelanda.

Vale recordar que el jurel es un recurso que empezó a mermar su presencia en aguas territoriales peruanas, pero, debido a su alta demanda en los mercados nacionales, las empresas pesqueras han tenido que importar ese pescado. 

Fue debido a la reducción en la presencia del jurel años atrás, que se creó la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP), para que los países se pongan de acuerdo en mejorar el manejo pesquero, entre otras especies, del jurel, en aguas internacionales, en tanto que la FAO consideró que era un recurso sobreexplotado

La reunión de la Comisión de OROP realizada en la Haya, Holanda en enero de 2019 estableció, mediante una medida de conservación se determinó el monto de 531, 061 toneladas de jurel a pescar en el área de la Convención (alta mar), el cual se asigna entre los países miembros de la organización y los estado no miembros cooperantes. A Perú le correspondió 11,988 toneladas ( en la alta mar ).

Por su parte, la SNP informó que ese gremio, y el Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola (IHMA) analizan esta semana en Perú las condiciones del hábitat del jurel y otras especies en el Pacífico Sur con el objetivo de contribuir al esfuerzo nacional e internacional por investigar y diagnosticar la situación poblacional actual de este recurso.

La presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, informó que el análisis que se recoja de este taller constituirá un aporte al Informe Nacional que se debe presentar en octubre de este año durante la reunión del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).

“El jurel es una especie que requiere un mayor fortalecimiento de su investigación científica. Por ello, desde el 2010 hemos propiciado la organización de talleres que nos ayuden a entender su biología, hábitat, comportamiento, distribución, abundancia y entorno ecosistémico”, sostuvo.

TAGS