Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (AP).- El presidente de la , Ben Bernanke, dijo que el Congreso podría hacer más para ayudar este año a la economía estadounidense, pero en lugar de ello se ha centrado en reducir el .

En su segunda comparecencia de esta semana ante los legisladores, Bernanke dijo a la Comisión Bancaria del Senado que la política de la de bajos tipos de interés ha llevado "una parte abrumadora de la carga" para fomentar el crecimiento económico. Los funcionarios de la FED se habrían sentido dichosos de "compartir esa carga" con el Congreso, agregó.

El presidente de la FED formuló los comentarios después que el senador republicano Bob Corker le presionó para que valorara el papel del Congreso en respaldar la economía tras la recesión.

Bernanke dijo que el Congreso ha gastado demasiada energía en implementar los y las reducciones del cuando la economía crecía solo modestamente. Esas medidas podrían reducir el crecimiento económico en un 1.5% este año, agregó.

Sin embargo, Bernanke afirmó que no es el cometido de la FED amenazar con elevar las tasas de interés o adoptar otras medidas si el Congreso no adopta políticas más razonables.

"No creo que me corresponda a mí o a la Reserva Federal intentar obligar al Congreso a que llegue a un resultado particular", insistió Bernanke.

Corker dijo que el Congreso se ha vuelto demasiado dependiente de las gestiones de la FED para fomentar el crecimiento, en lugar de adoptar medidas de ayuda. El senador republicano Tom Coburn fue incluso más directo.

"Le hemos fallado", dijo el legislador a Bernanke. "El jardín de la infancia del Congreso le ha fallado al no hacer las cosas para fomentar la confianza en la comunidad empresarial".

La mayor parte de los comentarios de Bernanke sobre la política de la FED concordaron con las declaraciones que hizo ayer ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Bernanke dijo que las gestiones de la FED para apuntalar la economía siguen vinculadas a la situación del mercado laboral y la inflación.