El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) tiene planeado otorgar unas 13,890 becas en el 2022, enfocadas en la educación superior, tanto universitaria como técnica. Sin embargo, hay un grupo de estas que -en el presupuesto que se aprobó para este año- no tienen planeado tener nuevos beneficiarios.
El presupuesto que maneja Pronabec para este año es de S/ 1,003 millones, que es unos S/ 200 millones menor que los S/ 1,226 millones que tuvo el 2021. Pese a esta reducción, el monto asignado en el 2022 supera en casi S/ 300 millones al que tenía al iniciar el 2019, año previo a la pandemia.
Precisamente la pandemia del covid-19 fue la que hizo que los montos de presupuesto se incrementaran tanto en el 2020 como en el 2021, ya que se crearon becas especiales y temporales para los afectados por la crisis sanitaria que aún vive el país.
Becas temporales
Una de estas becas es la denominada Beca Continuidad, que está dirigida a estudiantes de alto rendimiento académico y en situación de pobreza o vulnerabilidad económica debido a la pandemia del covid-19, que estén entre el segundo y el penúltimo ciclo de estudios en universidades privadas, e institutos y escuelas superiores tecnológicas y pedagógicas públicas y privadas licenciadas.
Para este año se tiene previsto financiar la continuidad de 10,000 beneficiarios de esta beca, por más de S/ 55 millones, pero en el presupuesto no se tenía previsto otorgar nuevas becas en el 2022. Gestión supo que actualmente Pronabec ha solicitado una asignación adicional de recursos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para incluir nuevos beneficiados durante el año y aún se está a la espera de la respuesta.
Otras becas
La denominada Beca Traslado, tampoco continuará este año. Este beneficio está dirigido a estudiantes de universidades con licencia institucional denegada y filiales desistidas de universidades públicas licenciadas, con buen promedio académico (mínimo medio superior) y con constancia de ingreso a una universidad licenciada o instituto elegible. Hoy se está financiando la atención de 544 beneficiarios con un monto de S/ 6.62 millones.
En el presupuesto aprobado tampoco se tienen previstos nuevos beneficiarios de la Beca Mi Vocación Técnica para este año. Esta iniciativa se dirige a estudiantes de tercer año de secundaria en situación de pobreza y/o vulnerabilidad de escuelas focalizadas.
No se afectan las becas principales de Pronabec
Desde Pronabec informaron a Gestión que la reducción de presupuesto se debe, principalmente, a la no continuidad de las becas especiales creadas para hacerle frente a la crisis sanitaria y económica, pero que esta situación no afecta a las becas principales del programa.
En el caso de Beca 18 este año se otorgarán 5,000 becas a jóvenes egresados de la educación secundaria con alto rendimiento académico y en situación de pobreza o pobreza extrema para el acceso, permanencia de estudios a nivel universitario y superior tecnológico, hasta su culminación. Esto cuenta con presupuesto de S/ 516.6 millones pues financia también a 14,783 beneficiarios que actualmente ya tienen la beca.
La Beca Permanencia este año beneficiará a 8,000 nuevos estudiantes de universidades públicas peruanas, con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, mientras que la Beca Generación del Bicentenario beneficiará a 150 nuevos profesionales.