La inflación podría llegar a 3% en diciembre. (Foto: César Bueno)
La inflación podría llegar a 3% en diciembre. (Foto: César Bueno)

A pocas semanas de terminar el 2023, las perspectivas en cuanto al desempeño de laen el 2023 son bastante negativas. Sin embargo, la proyección es que el 2024 sea el año del “rebote”. Así también lo considera Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“No ha sido un buen año, esperamos que el 2024 sea mejor. Los expertos señalan que bajan las probabilidades de El Niño fuerte y muy fuerte, pero todavía subsiste el riesgo. Este viernes el Enfen publicará un nuevo comunicado. Si no hubiera El Niño fuerte, probablemente el otro año se vea una recuperación importante”, declaró Velarde a la prensa tras la presentación de la novena moneda de la Serie Numismática “Constructores de la República Bicentenario 1821–2021″ con la imagen del médico José Manuel Valdés.

Las perspectivas del mercado para la economía de este año apuntan a una contracción en el producto bruto interno () del Perú. proyecta una caída de 0.4%; , -0.2%; , -0.5%; y el Instituto Peruano de Economía (), -0.3%.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte cumple un año en el poder, ¿qué se espera para el 2024 en materia económica?

En contraste, para el 2024 se espera un “rebote” en la actividad económica, ligada a un mejor desempeño de los sectores pesca, construcción y manufactura. Los estimados de crecimiento económico de los principales analistas del mercado consideran una tasa de entre 2% y 2.5%.

Si bien la última proyección del BCRP, publicada en setiembre, estimaba un crecimiento de 0.9%, los reportes de actividad económica en el segundo y tercer trimestre apuntan a que recortarán estos estimados en la presentación del Reporte de Inflación de diciembre.

Inflación ¿bajo control?

En noviembre, la tasa de inflación interanual ascendió a 3.64%, cada vez más cerca al rango meta del BCRP (entre 1% y 3%). De continuar esta tendencia, de acuerdo con los estimados del BCRP, la inflación podría encontrarse por debajo de 3% tan pronto como en el mes de diciembre.

“La inflación enero-noviembre ha sido 2.82%. Si la inflación [mensual de diciembre] es de 0.2%, como ha sido el promedio antes del 2021, cerraríamos en 3% o 3.1%. El camino está claro, la inflación está controlada. Si hay fenómeno El Niño probablemente demore más llegar a la meta, pero vamos a llegar de todas maneras”, asegura Velarde.

LEA TAMBIÉN: Gasto de familias se mantiene “en rojo” de cara al último trimestre, pero modera caída

La expectativa del mercado es que los primeros meses del año dificulten la caída de la tasa de inflación, ligado al probable aumento en los precios de alimentos y otros insumos por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, este efecto sería temporal y la tasa de inflación continuaría su tendencia descendiente en la medida que se disipe la emergencia climática.

“Lo importante es que hemos subido la tasa de interés bastante menos que el resto de la región. Estamos logrando que la inflación retorne más rápido. Inclusive la tasa subyacente está más baja que en Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. Esperamos que [la inflación] regrese al rango en diciembre sino es en el primer trimestre del 2024 será en abril”, señaló Velarde.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.