
El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó sostener la tasa de interés de referencia en 4.5% en julio.
La decisión del ente emisor tomó en cuenta que, en junio, la tasa mensual de inflación total fue 0.13%, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.07%.
Al cierre del 2024, la tasa clave se situó en 5% y fue recortada a 4.75% en enero. Luego, se mantuvo tres meses consecutivos sin movimientos, para bajar en mayo a 4.5%. En junio y julio continuó la pausa.
LEA TAMBIÉN Perú alista open banking pero en camino tortuoso: los fracasos más sonados
La tasa de inflación a doce meses se mantuvo en 1.7% en junio, y la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se redujo de 1.8% en mayo a 1.7% en junio.
En junio, la mayoría de los indicadores de situación actual y de expectativas sobre la actividad económica se deterioró respecto al mes previo. Sin embargo, casi todos se mantuvieron en el tramo optimista, en un contexto en el que la actividad económica se ubica alrededor de su nivel potencial.
Las perspectivas de la actividad económica mundial se han deteriorado como resultado de las medidas restrictivas al comercio exterior, con un sesgo a la baja por la alta incertidumbre sobre sus efectos sobre la economía global. En este contexto, se mantiene la volatilidad en los mercados financieros.
Expectativas de inflación
Las expectativas de inflación en varias de las principales economías, en particular en Estados Unidos de América, han sido influenciadas por las tensiones comerciales. En este contexto, la convergencia prevista de la inflación hacia su meta podría ser más lenta que lo esperado.
Las expectativas de inflación a doce meses se mantuvieron en 2.3% en junio, dentro del rango meta de inflación.
Se proyecta que la inflación interanual se mantenga en los próximos meses en el tramo inferior del rango meta para luego ubicarse alrededor del centro de dicho rango. Asimismo, se estima que la inflación sin alimentos y energía se mantendrá alrededor de 2% en el horizonte de proyección.
La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 14 de agosto de 2025.
LEA TAMBIÉN Suspenden a casa de bolsa y fondos mutuos de Diviso: ¿qué pasará con inversionistas?