
El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 4.75% en la reunión de marzo.
Mantener la tasa de referencia tomó en cuenta que, en febrero, la tasa mensual de inflación total y la de sin alimentos y energía fueron 0.19%. La tasa de inflación a doce meses disminuyó de 1.9% en enero a 1.5% en febrero, influenciada en parte por la menor variación interanual de los precios de alimentos, que a febrero alcanzó 0.6%, indica el comunicado de la autoridad monetaria.
La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se redujo de 2.4% en enero a 2.1% en febrero, cerca al centro del rango meta.
LEA TAMBIÉN El aguafiestas de la reunión de directorio del BCRP, hoy, viene recargado
Esta decisión coincide con lo anticipado por los bancos extranjeros y locales que, en su mayoría, se inclinaron por pensar que el instituto emisor dejaría inalterable la tasa referencial.
Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación, que involucra la evolución de la inflación subyacente, las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.
Se espera que la inflación global disminuya, aproximándose gradualmente a las respectivas metas de la mayoría de los bancos centrales. Sin embargo, en algunos países esta convergencia podría tomar más tiempo.
Expectativas de inflación
Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 2.37% en enero a 2.28% en febrero, dentro del rango meta de inflación.
Se proyecta que la inflación interanual se acerque en marzo al límite inferior del rango meta conforme continúe el proceso de reversión de factores de oferta, para posteriormente retornar a niveles cercanos al centro de dicho rango. Asimismo, se estima que la inflación sin alimentos y energía se mantendrá alrededor de 2%.
En febrero, se aprecia una recuperación en la mayoría de los indicadores de situación actual y los de expectativas de actividad. Todos los indicadores de expectativas se mantuvieron en el tramo optimista por segundo mes consecutivo, en condiciones en que la actividad económica se ubica alrededor de su nivel potencial. Los indicadores de la actividad económica muestran un mayor crecimiento en los últimos meses.
Si bien las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado, los riesgos sobre la actividad económica global se han elevado por la alta incertidumbre asociada al impacto de medidas restrictivas al comercio exterior. En este contexto, se viene observando una elevada volatilidad en los mercados financieros.
LEA TAMBIÉN Seguro de desgravamen no será obligatorio: el alivio que puede acabar en pesadilla
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.