El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se pronunció respecto a los efectos del paro de transportistas, quienes piden medidas del Gobierno ante la creciente inseguridad ciudadana, evidenciada en las extorsiones . A esta medida, que cumple su segundo día este viernes 11 de octubre, aunque en menor magnitud, también se sumaron bodegueros y otros comerciantes, involucrando así a sectores importantes de la economía.
En este sentido, Adrián Armas, gerente general del BCRP, señaló que vienen monitoreando el avance de esta medida, pues el impacto sobre la economía y la inflación dependerá de su duración.
“El impacto, finalmente, dependerá de la duración [de las paralizaciones]. Mientras sean pocos días, no deberían tener mayor impacto. Pero ciertamente es un tema que en el BCRP lo estamos monitoreando”, declaró en respuesta a Gestión.
Armas explicó que, ante estas medidas sociales anunciadas, los agentes económicos suelen tomar sus precauciones del caso, por lo que plazos cortos no logran generar afectaciones.
“Lo que típicamente hacen los agentes económicos es que, anticipando justamente esta situación, tratando de evitar que los afecten, [toman medidas]. Por ejemplo, si hay compras programadas, se posterga para otros días; si hay un tema de desabastecimiento, los propios comerciantes acopian inventarios preventivamente”, detalló en el marco de la presentación del programa monetario correspondiente a octubre.
Remarcando el primer análisis, el funcionario indicó que, si bien se tiene un impacto a nivel individual, en el plano macroeconómico no se registraría una afectación en medida “que sería pocos días o acotado”.
Impacto de la inseguridad
A fines de setiembre, desde Gestión publicamos un informe que mostró que, entre el 2021 y el cierre de este primer semestre, el número de víctimas de algún hecho delictivo creció de manera constante hasta alcanzar al 27.7% de la población peruana de 15 años más.
Puntualmente, sobre los delitos como el secuestro y la extorsión, solo en el primer semestre del año, se tuvo un incremento del 50%, equivalente a 26,000 personas que se sumaron al grupo de agraviados.
LEA TAMBIÉN: Víctimas de extorsión “se dispara” en 50%: las consecuencias de su preocupante desborde
Al respecto, Armas recordó que tienen un estimado de crecimiento de 3.1% para la economía este año, el cual ya consideraría los actuales niveles de inseguridad.
Si los niveles de inseguridad se redujeran de manera importante, mencionó que la expectativa de incremento de la actividad nacional podría ser mucho mayor.
“En la parte económica, [la inseguridad] afecta el crecimiento del PBI potencial. Pero en el corto plazo, están las cifras que mostramos. Si no hubieran problemas de inseguridad, la recuperación de la economía sería aún mayor. Sí, hay un impacto [de la inseguridad]; sí, la recuperación se viene dando de acuerdo a lo esperado; pero con un control mayor de seguridad podría crecer aún más [el crecimiento de la economía]”, puntualizó.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.