El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCRP), Adrián Armas, afirmó hoy que el Perú registrará un superávit en cuenta corriente (cuando las exportaciones e ingresos de un país son mayores que sus importaciones y pagos salientes) este año y el próximo, debido a los altos precios internacionales que registran los minerales.
“En lo que respecta a la balanza de pagos, la cual refleja los fundamentos externos de una economía, el Perú se caracteriza por ser uno de los pocos en América Latina que está con superávit en cuenta corriente”, comentó durante la presentación del Programa Monetario Enero 2025.
De hecho, dijo, las proyecciones apuntan a que tendremos superávit de cuenta corriente en el 2024, este año y en el 2026, como resultado del fuerte aumento registrado en los precios de minerales.
“Se espera que haya una fuerte regularización en el pago del impuesto a la renta. Típicamente cuando vemos que ocurren estas situaciones en el mercado local, se produce una alta oferta de dólares, justamente para que el sector privado, especialmente a la minería, pueda pagar sus impuestos”, manifestó.
En ese sentido, dijo Armas, los fundamentos de balanza de pago se mantienen bastante sólidos.
LEA TAMBIÉN: Menos optimismo de empresas para el verano, ¿qué dice el BCRP?
Expectativas empresariales
El gerente de Estudios Económicos del BCR aseveró que la relativa reducción que se ha observado en algunas expectativas empresariales se debe a cuestiones estacionales.
“El deterioro puntual puede estar reflejando el hecho de que, en diciembre, por lo general, hay más ventas y, cuando se formulan preguntas con respecto a lo que sucederá en los siguientes tres meses o en torno a órdenes de compra, se trata de un efecto relacionado simplemente con la propia estacionalidad, pues hubo más ventas en diciembre y habrá menos en los siguientes tres meses”, comentó.
No obstante, Armas comentó que la mayoría de los indicadores se mantiene en el tramo optimista. “Esto es importante porque estuvimos tres años en el tramo negativo. Hoy, felizmente, la gran parte de los indicadores se encuentra en el tramo optimista, en un contexto de recuperación”, aseveró.
Con relación al desempeño del producto bruto interno (PBI), Armas aseveró que no hay mayor novedad con relación a lo visto en el reporte de inflación. “Los indicadores de diciembre, hasta ahora, apuntan a que el crecimiento del PBI en el 2024 será de 3.2%; con un crecimiento de aproximadamente 3.7% en el cuatro trimestre”, refirió.
Al referirse al aumento de la remuneración mínima vital (RMV) y su impacto en el desarrollo económico del país, el funcionario manifestó que se comenzarán a monitorear dichos efectos, en particular como la microempresa absorbe este aumento. “Recordemos que este sector es el más afectado por el aumento de la RMV; además, debemos ver también como responde el componente precios, cuyo costo está más influenciado por la RMV”, sostuvo.
Elecciones próximas
Con relación al próximo proceso electoral y sus efectos sobre la economía, el gerente de estudios económicos del BCR comentó que la confianza empresarial podría afectarse dependiendo de cómo van las preferencias electorales.
“Ese es un hecho objetivo. Hay veces que no hubo mayor Impacto, sobre todo cuando los candidatos que tienen las mayores preferencias son percibidos como que no afectarán el régimen económico del país. Cuando hay la percepción de riesgos sobre el régimen económico, hay una posición de cautela por parte de los agentes económicos”, detalló.
En el caso de la nueva administración de Estados Unidos y su impacto en las economías latinoamericanas, especialmente en el Perú, Armas sostuvo que es parte del riesgo que se tiene. “Todavía falta ver qué decisiones tomará la nueva administración y cuál será la reacción de otros países frente a ello. Al final, todo dependerá de las acciones concretas que tome el presidente Donald Trump. No obstante, todos estos posibles riesgos están incorporados en el balance de riesgos del BCR”, subrayó.
Tipo de cambio
Con respecto al tipo de cambio, Armas sostuvo que se ha visto, en el ámbito mundial, un fortalecimiento adicional del dólar. “Esto tiene que ver con la expectativa de que en Estados Unidos la inflación puede ser más alta. En el Perú hay preocupación por el impacto que puede tener un potencial aumento de los aranceles. La otra preocupación es el déficit fiscal en Estados Unidos”, aseveró.
Precisó que las expectativas del tipo de cambio basadas en las opiniones de analistas y agentes económicos consultados por el BCR, apuntan a un tipo de cambio relativamente estable en el año.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.