El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo su tasa de interés en junio en 5.75% luego de dos meses de rebajas consecutivas.
La decisión sorprendió al consenso del mercado, que había anticipado una reducción de la tasa clave a 5.50% por el retroceso de la inflación al centro del rango meta del instituto emisor (2%), la debilitada economía y la postura aún restrictiva de la política monetaria del BCRP.
La nueva pausa que determinó el rector monetario en el ciclo de recortes de su tasa referencial es la segunda en nueve meses, luego de que en setiembre comenzara esta fase de normalización.
Su principal argumento, en esta ocasión, es que si bien la tasa de inflación a 12 meses está anclada en su nivel objetivo, no sucede lo mismo con la subyacente –que excluye los precios más volátiles para permitir una evaluación más limpia de la inflación-, que incluso se elevó el mes pasado de 3% a 3.1%, fuera de su meta.
“La inflación sin alimentos y energía muestra cierta persistencia asociada a algunos rubros de servicios”, reconoció el BCRP, en su único reparo al comportamiento favorable exhibido por los indicadores tendenciales de inflación.
LEA TAMBIÉN: SBS: cajas deben prestar con prudencia, ¿acabaron sus años dorados?
Precios elevados
El presidente de Maximixe, Jorge Chávez, concuerda con este diagnóstico y afirma que los precios de los servicios, como los de estaciones de combustible y transportes, siguen elevados.
“Por ejemplo, las gasolineras, los márgenes de griferos están bien altos, y los transportes en general, pues muchos precios subieron pero no han vuelto a bajar, lo que ha impulsado a la inflación subyacente, que no se reduce como la normal (el índice de precios al consumidor)”, manifiesta.
Otro de los fundamentos detrás de la pausa del BCRP es que la brecha entre su tasa referencial y la de la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) se ha acortado notoriamente, sostiene Chávez, expresidente del instituto emisor. La tasa de la Fed se ubica en un rango de 5.25% a 5.50% y no hay visos de que vaya a bajar al menos hasta septiembre (ver gráfico).
LEA TAMBIÉN: Vicctus de Credicorp: patrimonio de familias peruanas sigue migrando a Miami
La otra razón de la pausa en los recortes de la tasa del BCRP
“Los más probable es que el BCR mantuviera su tasa porque la Fed también lo hizo, y si baja la tasa peruana puede haber una salida de capitales y exacerbar una subida del tipo de cambio”, refiere.
“Siempre EE.UU. es la moneda más líquida y siempre hay preferencia por invertir en el mercado norteamericano. Pese a que Perú destaca como una economía con un riesgo país que es de los menores en la región, EE.UU. es una inversión más segura. Hay un premio a favor de EE.UU.”, señala el economista.
En el mercado local hay preocupación por una cada vez más ínfima diferencia entre las tasas de ambos países, que propiciaría un movimiento de capitales hacia la plaza estadounidense.
De hecho, Chávez atribuye el repunte del dólar de S/ 3.72 a S/ 3.77 en lo que va de junio, a la cercanía entre las mencionadas tasas.
LEA TAMBIÉN: Ocho de cada 10 alternativas de inversión en Perú ahora le ganan a inflación
La decisión del BCRP pese a exhortaciones del MEF
El directorio del BCRP tomó su decisión cuando aún resuenan las exhortaciones del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien, a fin de mayo, pidió al rector monetario ser más proactivo en bajar su tasa de interés para ayudar a la reactivación económica.
“Que sea más proactivo en reducir la tasa de interés del BCR porque nosotros vemos que la tasa de interés real es bastante alta y esto en verdad no ayuda a reactivar la economía con la velocidad que nosotros quisiéramos (...) Necesitamos mover más el mercado hipotecario, mover más el mercado crediticio y con ello yo creo que podríamos trabajar un poco más juntos”, dijo el titular del MEF.
El instituto emisor no ha reparado en este pedido, por los riesgos de la inflación subyacente alta y la estrecha brecha entre las tasas del BCR y la Fed, menciona Chávez, El MEF puede ayudar más a la economía si reduce el déficit fiscal para mejorar la calificación de riesgo del país, pues los costos de endeudamiento se han incrementado de modo preocupante, agrega.
Si bien el MEF y el BCR coordinan los aspectos macrofinancieros, tienen claro que cada uno discurre en su propio reducto. Este último tiene el mandato preeminente de preservar la estabilidad monetaria y sus decisiones son autónomas, según consagra la Constitución.
Notas relacionadas:
SBS: carga de deuda de peruanos es la mayor en 5 años, ¿a quiénes pesa más?
Dólar sube pero Perú tiene carta ganadora para frenarlo, dice Credicorp
Reforma de pensiones: 1% de compras irá a cuentas de 20 millones
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.