Tasa clave bajó a 7.50% en setiembre, su primer recorte en 40 meses.
Tasa clave bajó a 7.50% en setiembre, su primer recorte en 40 meses.

El Banco Central de Reserva del Perú () finalmente recortó su de 7.75% a 7.50% luego de 40 meses. Sin embargo, en su reciente comunicado dejó claro que no necesariamente esta decisión implicaría un ciclo de sucesivas reducciones. ¿Qué comentó Julio Velarde, presidente de BCRP?

Velarde subrayó que el BCRP fue prudente en la decisión de subir la tasa de interés, y lo será ahora para bajarla. “Fuimos prudentes al subir. Y, así, como fuimos prudentes al subir, también debemos ser prudentes al bajar”, mencionó durante la presentación del Reporte de Inflación de setiembre.

Cabe mencionar que con el inicio de la pandemia del covid-19, en abril del 2020 la tasa clave registró su cifras más baja (0.25%). Se mantuvo en ese nivel hasta julio del 2021, y desde agosto de ese mismo año se dieron subidas continuas hasta llegar a 7.75% en enero del 2023. En los siguientes meses, la tasa de referencia se mantuvo en 7.75% y recién este mes se ve el primer recorte.

El presidente del BCRP recordó que la tasa de interés de referencia del Perú ha sido la más baja, tanto a nivel de tasa nominal como real, entre los diferentes países de la región.

TASAS DE INTERÉS REALES DE POLÍTICA MONETARIA EX ANTE* (%)
País Tasa de interés nominal Expectativa Inflación 12 meses** Tasa real ex ante
Brasil 13,25 4,22 9,03
Colombia 13,25 5,86 7,39
México 11,25 4,22 7,03
Chile 9,50 3,50 6,00
Perú 7,50 3,36 4,14
* Tasas de política al 14 de setiembre de 2023, expectativas de inflación a agosto de 2023 (a setiembre en el caso de Chile).
** Obtenida por interpolación en base a expectativas a diciembre de 2023 y 2024 en los casos de Brasil y México (los demás bancos centrales publican el dato directamente).
Fuente: Bancos centrales. Elaboración: BCRP.
Evolución de la tasa del BCRP
Evolución de la tasa del BCRP

¿Por qué aún no se puede hablar de un franco descenso de la tasa de interés de referencia? Julio Velarde señaló que todavía hay bastante incertidumbre alrededor del impacto del fenómeno de .

“No sabemos qué va a pasar. Es cierto que es una inflación de oferta, el problema es si se transmite a las expectativas, se afecta la inflación a futuro. Todavía debemos ser prudentes”, remarcó.

Se debe tener en cuenta que el Banco Central de Reserva responde a los shocks de demanda porque con la tasa de interés de referencia no se puede hacer nada ante shocks de oferta. Sin embargo, como explicó Velarde, el riesgo está en que ese impacto de dichos shocks de oferta se traslade a las expectativas de la inflación.

“Cuando hemos tenido que ser agresivos, hemos sido. En el Covid-19 tuvimos la tasa más baja, 0.25%. Cuando hay que serlo, hay que serlo. Pero, el peor error de cualquier Banco Central es bajar (la tasa de referencia) para tener que subirla. Eso lo tiene muy consciente, por ejemplo, Estados Unidos, cuando dice que no sube más pero la mantiene”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR

Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.