El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) señaló que hay una alta probabilidad que el Niño Global en el país sea débil.
Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, indicó que ya pasamos el fenómeno de El Niño costero y su impacto ya se vio en la economía con los aumentos en los precios de los alimentos, pero ahora se viene El Niño Global.
“Hay un 82% de probabilidad de que haya un Niño Global en nuestra zona, pero el escenario es de un Niño Global Global débil con 39%, pero seguido muy de cerca con 35% que sea moderado y hay una probabilidad de 8% que sea fuerte”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Inflación en junio sería la más baja en lo que va del año, pero no se volvería a rango meta
El funcionario señaló que el Niño Global tiene impacto negativo en la pesca, cultivos, en lluvias que generan desbordes, “pero con la información que se maneja es que la mayor probabilidad es de un fenómeno El Niño débil”.
Sin embargo, Armas señaló que se debe ser cauteloso, debido a que se irá viendo la evolución con el transcurrir de los meses.
Por ahora, mencionó que se espera que en el resto del año haya una mayor producción agrícola, mayores siembras hechas ya con fertilizantes de menores costos.
“Esperemos que el precio de los alimentos comience a corregir y la tasa de inflación se ubique cerca al rango meta al finalizar el año”, refirió.
Además, espera que la inflación interanual baje significativamente regresando al rango meta el próximo año.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.