El Banco Central de Reserva (BCR) modificó la circular que reglamenta a los Swaps Cambiarios del BCR (SC) a fin de dar mayor flexibilidad al uso de este instrumento.

Los SC son instrumentos financieros derivados que permiten al BCR reducir la volatilidad excesiva que pueda presentar el tipo de cambio, sin afectar la liquidez de la banca ni el nivel de reservas internacionales. El BCR puede realizar SC Venta cuando exista una presión al alza del tipo de cambio y SC Compra en caso contrario.

Desde octubre del 2014, el BCR ha usado SC Venta para reducir la volatilidad al alza sobre el tipo de cambio proveniente de la demanda de operaciones de derivados cambiarios, principalmente de no residentes, ante las expectativas de aumento de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Precisamente, la evolución del saldo de SC Venta sigue el comportamiento del saldo de ventas netas de dólares forward sin entrega (NDF) de la banca.

[Etiqueta]

A partir de la publicación de la nueva Circular, el BCR podrá realizar dos nuevas operaciones con los SC. La primera se trata de la terminación anticipada mediante el mecanismo de subasta, que se incorpora a la terminación anticipada por negociación directa que se realiza en la actualidad.

La segunda se refiere a las operaciones simultáneas, que consisten en la colocación directa de un SC Compra (Venta) a un plazo determinado y la subasta de un SC Venta (Compra) a un plazo distinto, efectuadas al mismo tiempo con la finalidad de gestionar los montos de vencimientos.