El Banco Central de Reserva de Perú (BCR) tendrá su sesión de Directorio hoy (jueves 13) donde tomará la decisión clave sobre su tasa de interés de referencia. Analistas esperan que permanezca en su nivel actual, pese a que la inflación en el país sigue desacelerándose.
A la fecha, la tasa de interés de referencia se ubica en 7.75%, luego de que el BCR realizó 18 aumentos consecutivos, como medida para controlar la inflación, desde agosto de 2021 hasta enero de 2023. En el segundo mes del año se entró en un periodo de “pausa monetaria”, pues mantuvo la tasa.
En tanto, la inflación como dato a doce meses en junio disminuyó a 6.46% desde el 7.89% que se tuvo en mayo, siendo el nivel más bajo desde febrero de 2022.
LEA TAMBIÉN: Perú bajo el análisis de S&P, lo que dice la calificadora de riesgo sobre esta economía.
De acuerdo a previsiones de Scotiabank, el BCR continuaría manteniendo el tipo de interés de referencia en su nivel actual por sexto mes consecutivo.
“Nuestra posición es que no bajará y seguirá en 7.75%, tampoco esperamos que se dé en los próximos meses. La estabilidad ayuda a tener más visibilidad porque tampoco lo subirá más”, comentó Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, a Gestión.
Arbe también refirió que si bien la inflación bajó fuertemente en junio, hay razones para pensar que este mes la desaceleración será más lenta.
“El BCR tiene que actuar con cautela por la expectativa de El Niño y cómo se puede afectar los precios hacia adelante, porque no va a querer bajar agresivamente la tasa, para luego subirla por los impactos”, afirmó.
En las expectativas que manejan, el ejecutivo sostuvo que en noviembre de este año recién podrían empezar los recortes de 0.25% y otro en diciembre con la misma cifra.
LEA TAMBIÉN: MEF preocupado por la desaceleración de economía China.
Por su parte, Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, mencionó que “hay una probabilidad de menos del 50%” que este mes el BCR recorte la tasa de interés. “Nosotros creemos que su primer corte será desde agosto. El recorte vendrá porque la inflación está bajando más rápido de lo que se esperaba”, dijo.
Precisó -en un informe que compartió- que Julio Velarde, presidente del BCR, advirtió que la tasa iniciará su ciclo de relajación cuando la inflación vaya consistentemente hacia el rango objetivo de inflación oficial del 2% (+/- 1%).
En segundo lugar, una inspección minuciosa de los impulsores de una menor inflación indica la presencia de efectos puntuales, que pueden revertirse en los meses siguientes. “De hecho, los precios de las aves de corral son muy volátiles. La inflación general, del 6.5% anual, se mantiene muy por encima del objetivo oficial y la inflación subyacente ha disminuido mucho menos”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Inflación de EE.UU. vuelve a niveles previos a pandemia y se coloca en 3%.
Además, comentó que la incertidumbre en torno al curso de acción del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. sigue siendo alta.
En defensa de su pronóstico, Thorne manifestó que siguen anticipando una reducción más sostenida de la inflación a partir de agosto. El también director de Thorne & Associates detalló que la tasa de interés del BCR empezaría bajando 0.25% de manera gradual en cuatro armadas y terminaría el 2023 en 6.75% y 5.50% hacia finales de 2024.
Dato
- La tasa de política monetaria del BCR sirve como referencia para los préstamos entre entidades bancarias, por lo que tiene influencia en las demás tasas del sistema financiero para empresas y personas.