La tasa de referencia se ubica en 7.75%, luego de que el banco central haya realizado 18 aumentos consecutivos, como medida para controlar la inflación, desde agosto del 2021 hasta enero del 2023. En el segundo mes del año se entró en un periodo de “pausa monetaria”, pues mantuvo la tasa hasta la fecha.  . (Foto: GEC)
La tasa de referencia se ubica en 7.75%, luego de que el banco central haya realizado 18 aumentos consecutivos, como medida para controlar la inflación, desde agosto del 2021 hasta enero del 2023. En el segundo mes del año se entró en un periodo de “pausa monetaria”, pues mantuvo la tasa hasta la fecha. . (Foto: GEC)

La próxima sesión del Directorio del (BCR), donde se tomará la decisión sobre su tasa clave, se realizará el próximo jueves. Analistas económicos y del sistema financiero espera que permanezca en su nivel actual.

La tasa de política monetaria del BCR sirve como referencia para los préstamos entre entidades bancarias, por lo que tiene influencia en las demás tasas del sistema financiero para empresas y personas.

Hoy la tasa se ubica en 7.75%, luego de que el Banco Central de Reserva haya realizado 18 aumentos consecutivos, como medida para controlar la inflación, desde agosto del 2021 hasta enero del 2023. En el segundo mes del año se entró en un periodo de “pausa monetaria”, pues mantuvo la tasa hasta la fecha.

Según previsiones de , el y del (BCP), el BCR continuaría con esa tendencia y mantendría el tipo de interés de referencia en su nivel actual por cuarto mes consecutivo.

Esperamos que el directorio del BCR mantenga sin cambios su política monetaria en su sesión de este jueves, por lo que el modo de pausa monetaria continuaría por quinto mes consecutivo. Nuestro escenario base considera que la tasa actual de 7.75% es el nivel terminal y que se mantendrá en ese nivel hasta el tercer trimestre del 2023. Vemos probable que durante el último trimestre del año el BCR pueda reducir su tasa de interés en 50 puntos básicos, para cerrar el año en 7.25%”, anotó , subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Del mismo modo, análisis como los de y del (IPE) indican que el BCR mantendría su tasa el 8 de junio, pese a que la inflación ha tenido un descenso acotado en los primeros meses del año. Por su parte, el consenso de Bloomberg, el que contó con análisis de 10 entidades, espera que se continúe con la pausa monetaria.

El ajuste más rápido de la inflación duramente el segundo semestre le brindaría espacio al BCR para una flexibilización de su política monetaria”, señaló Víctor Fuentes, economista jefe del IPE.

LEA TAMBIÉN: Comunicado del BCR de esta semana podría “mover aguja” de la bolsa de Lima.

Inflación fuera de la meta del BCR

La inflación como dato a doce meses en mayo pasó de 7.89% desde el 7.97% que se tuvo en abril, siendo este un descenso lento y aún pegado al 8%. Esta situación ya había sido advertida por , quien también se mostró cauteloso sobre la posibilidad de bajar la tasa de referencia pronto.

Entidades como , aunque esperan que este año no se ubique dentro de la meta del banco central (1%-3%). Este escenario, contrario a lo que ha señalado hasta ahora el BCR, podría ir asomando en su siguiente comunicado del jueves.

“El presidente de BCR, Julio Velarde, señaló que la inflación llegará al objetivo más tarde de lo que se espera, con lo cual abre la posibilidad que el banco central en su próximo comunicado ya no espere que la inflación retorne al rango meta en el cuarto trimestre del 2023, como lo ha venido sosteniendo hasta ahora, sino que lo haga entrado el 2024, anotó.

LEA TAMBIÉN: Inflación baja lentamente por alza en precios de alimentos.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.