En la reciente presentación del Programa Monetario del Banco Central de Reserva (BCR) para el mes de noviembre, se expuso que en setiembre, respecto al mismo periodo de 2019, los puestos de trabajo formales (incluyendo sector privado y público) aumentaron en 1.7%, y solo en el sector privado el aumento fue de 0.4%.
“En el mes de agosto, el empleo formal ya había superado sus niveles prepandemia (0.9%), en setiembre esta evolución se ha mantenido (1.7%). En el caso del sector privado, donde el empleo había tenido una menor recuperación que los públicos, en setiembre se reporta por primera vez (desde que comenzó la crisis sanitaria) un empleo mayor al que había previo a la pandemia”, señaló Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).
Por su parte, la masa salarial (número de trabajadores por ingreso promedio) formal, que ya había crecido en agosto respecto al 2019 (5.1%), aceleró su crecimiento y pasó a 8.3%.
“Este crecimiento viene principalmente por el lado del mercado laboral formal privado, que pasó (en cuanto a masa salarial) de 1.5% en agosto a 5.6%”, afirmó Armas.
Por sectores
Si se observa la evolución por sectores, el crecimiento del empleo formal es dispar, explicado porque algunos son más intensivos en contacto físico.
“Este crecimiento de 0.4% es diferente por sectores, tomando en cuenta las propias dinámicas de cada sector de la economía. Algunos han sido más afectados por la pandemia, según la naturaleza de sus actividad”, dijo Armas en la presentación.
Agropecuario, con respecto a setiembre del 2019, creció a una tasa de 25.2%. En específico, en setiembre del año previo a la pandemia, este sector había empleado de manera formal a 471,000 personas, mientras que, para el 2021, fueron 589,000 trabajadores. En contraste, sectores como servicios no recuperan aún su nivel.