Los puestos de trabajo del sector privado formal aumentaron 7% en diciembre, impulsados por el crecimiento del empleo tanto en Lima como en el resto del país, y por los sectores minería (11.3%) y servicios (8.3%), según lo señalado en la presentación del Programa Monetario de febrero del Banco Central de Reserva (BCR).
“Las tasas de crecimiento de los puestos formales del sector privado vienen siendo mayores que la del empleo formal total. En los últimos meses es el crecimiento del sector privado el más dinámico”, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
El representante del BCR añadió que el impulso del sector servicios tiene detrás el avance de la vacunación y que Lima ha tenido una mayor preponderancia luego de haber estado rezagada en meses previos.
“Lima ya comienza a recuperarse. Si bien, como año, el crecimiento fue de 2.7% (menor al crecimiento del empleo en el resto del país), en el mes de diciembre la cifra es de 5.2% (ya superior a la del resto del país). En la parte sectorial, el crecimiento de servicios es de 8.3%, este sector es que el absorbe más trabajadores formales. Durante el año este sector estuvo rezagado”, manifestó.
Armas mencionó que el crecimiento de los puestos de trabajos formales en general (público y privado) crecieron en 5.4% en diciembre. “Recordemos que desde el mes de agosto de 2021 los niveles de puestos de trabajo formales son mayores a los del 2019. En el sector privado esto pasó desde setiembre”, indicó.
Masa salarial
Según el BCR la masa salarial (remuneraciones a los empleados formales) está creciendo (variación porcentual a doce meses) 10.1% en diciembre del 2021 y, en el sector privado, la cifra es de 14.4%.
“El crecimiento de la cifra (de masa salarial) en el sector privado se explica por la mayor cantidad de trabajadores en puestos formales y el aumento en las remuneraciones promedio”, indicó.