En la presentación del Reporte de Inflación del mes de setiembre por parte del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, presidente del BCR, dijo que el número de puestos de trabajo formal a nivel nacional continuaron recuperándose en julio; sin embargo, siguen por debajo de sus niveles prepandemia.
El total de empleo formal (privado y público) a julio del 2021 se encuentra 0.4% por debajo respecto al mismo periodo del 2019. Asimismo, si se tiene en cuenta solo el empleo formal privado, este también está por debajo 2.6%.
“Es una recuperación importante frente a las cifras de caída, las cuales han sido de más de 12% en mayo del año pasado. Estamos ya muy cerca de recuperarnos”, señaló el presidente del BCR.
El empleo formal privado en julio, según el reporte, creció 8.0% interanual (frente a julio del 2020), impulsado principalmente por el aumento de los puestos de trabajo en el sector construcción.
“El que más ha crecido es el sector agropecuario seguido de construcción. Sin embargo, el sector agropecuario frente al 2020 ha tenido una caída, mientras que construcción tuvo un crecimiento importante, más de 48%, aunque se debe considerar el efecto del confinamiento”, indicó.
En relación a ello, el número de nuevos afiliados a las AFP también continúa su tendencia de recuperación y alcanzó niveles mayores a los observados previo a la pandemia, según indica la entidad central.